La International Football Association Board (IFAB), ha mandado una circular en la que aparte de los últimos cambios menciona el uso excesivo del VAR.

El uso del VAR se limita a errores claros, obvios, manifiestos y los incidentes inadvertidos. Es decir, aquellos que no han visto los árbitros y siempre en las situaciones fijadas por el protocolo: de gol/no gol; penalti/no penalti; tarjeta o confusión de identidad relativa a una tarjeta amarilla o roja.

En la misma circular se deja claro: el principio según el cual la decisión original tomada sobre el terreno de juego se mantiene en vigor salvo que se trata de un error claro, obvio y manifiesto es aplicable a todas las decisiones revisables y ninguna decisión se modificará salvo que sea claramente errónea.

Sigue exponiendo: en el caso de las decisiones objetivas, como lugar donde se ha producido una infracción o la posición de un jugador (fuera de juego, infracción de un guardameta en el lanzamiento de un penal, en balón en juego o no, etc.), el VAR deberá informar al árbitro si existen pruebas claras en la repetición de las imágenes.

Solo cuando sea un error claro y evidente porque si la repetición de las imágenes no ofrece pruebas claras, debido a la posición del ángulo o al ángulo de la cámara o la dificultad de determinar el momento exacto cuando se juega el balón; el VAR no debe intervenir.

Incluso el siguiente texto es aún más contundente: El protocolo no permite a los árbitros revisar un incidente cuando la decisión tomada en el terreno de juego no sea un error claro, obvio y manifiesto. Es decir, no está permitido servirse de las revisiones para tener una segunda oportunidad de observar un incidente ni para confirmar una decisión que no era claramente errónea.

Es un claro mensaje de IFAB para evitar el uso excesivo de la tecnología.