HISTORIA

Escudo:

Fundación:1921

Presidente Alfonso Fernández de Tróconiz

Dirección:Paseo de Cervantes s/n, 01007, Vitoria-Gasteiz

E-mail: aclientes@alaves.com;

Teléfono: 945 13 91 91

Web: www.deportivoalaves.com

 

Estadio: Mendizorrotza

Construcción:1924

Aforo: 19.840 espectadores

Dimensiones: 105×67

Dirección: Cervantes Ibilbidea s/n, 01007, Vitoria-Gasteiz  

 

Himno: 

 

 

 

«BRAVO EQUIPO ALBIAZUL

QUE RESURGES POTENTE OTRA VEZ,

RECORDANDO LA GLORIA

DE AQUEL GRAN DEPORTIVO ALAVÉS.

VITORIA HA PUESTO EN TI

SU ESPERANZA Y SU GRAN ILUSIÓN,

DE QUE LLEGUES A SER

DE TU GRUPO ALGÚN DÍA CAMPEÓN.

ÁNIMO PUES, VALIENTE DEPORTIVO.

ÁNIMO PUES, CON ENTUSIASMO HAY QUE LUCHAR

PARA LOGRAR DE NUEVO AQUELLOS TRIUNFOS

QUE DIERON GLORIA AL EQUIPO Y LA CIUDAD.

ÁNIMO PUES, VALIENTE DEPORTIVO,

PONED CORAJE Y NOBLEZA AL PELEAR.

VITORIA ENTERA TE APLAUDE Y TE ACOMPAÑA

PARA PODER EL GRAN TRIUNFO ALCANZAR. «

 

 

HISTORIA:

El Deportivo Alavés, más conocido simplemente como Alavés, es un club de fútbolcon sede en la ciudad de VitoriaEspaña. Fundado el 23 de enero de 1921 como Sport Friend’s Club, participa en la máxima categoría de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Primera División de España, desde la temporada 2016-17, en la que ocupa el trigésimo puesto en su clasificación histórica.

Su mayor logro deportivo tuvo lugar en el año 2001, cuando, en su debut en competición europea, fue subcampeón de la Copa de la UEFA —actual Liga Europa— tras perder frente al Liverpool Football Club por un gol de oro en la prórroga por un 5-4 final.[1] Merced a dicha actuación se encuentra entre los veintiocho equipos españoles en haber disputado una competición internacional. En cuanto a títulos, ha logrado cinco campeonatos de liga en divisiones inferiores nacionales como mejores distinciones.

Identificado por sus colores azul y blanco —del que recibe el apelativo de «albiazul»—, su entidad jurídica es la de sociedad anónima deportiva (S. A. D.) mediante el Decreto de la Ley del Deporte 10/1990,[2] [3] para favorecer el asociacionismo deportivo de base, y establecer un modelo de responsabilidad jurídica y económica para entidades de carácter profesional. Repartida la propiedad entre socios accionistas, el propietario mayoritario es el club de baloncesto Saski Baskonia—personalizado en la figura de su máximo accionista Josean Querejeta—, mientras que el presidente del club es Alfonso Fernández de Trocóniz. Disputa sus encuentros como local en el estadio de Mendizorroza, con un aforo de 19 840 espectadores, y cuenta además con unas instalaciones deportivas en Ibaia dedicadas a la labor de formación.

Entre ellos destaca el Deportivo Alavés “B”, su equipo filial, que milita en el grupo II de la Segunda División B. Anteriormente llegó a contar con un tercer equipo, el Deportivo Alavés “C”, desaparecido en el año 2005. Actualmente el CD San Ignacio se podría considerar como el Alavés C. El San Ignacio si milita en el Grupo IV de la Tercera División.

Ademas en 2017 el Alavés creo su sección femenina y puso en marcha el equipo Alavés Gloriosas. Equipo que en la temporada 18/19 logro el ascenso a la Segunda División del fútbol femenino, categoría conocida como Liga RetoIberdrola. En el verano de 2019, el club confirmó que introduciría un equipo de reserva femenino en las ligas provinciales para actuar como un paso entre los niveles juvenil y senior.

Antecedentes y origen

Los orígenes del foot-ball en Vitoria de principio del siglo XX, influenciados por sus vecinos vizcaínos, se remontan al año 1908 con un primitivo Deportivo Alavés, club con dilatada historia en el ámbito regional vasco pero no vinculado al actual. La capital alavesa, que en la época se encontraba más atraída por la práctica del ciclismo —vigente en la actualidad como una de las regiones más representativas de dicho deporte—, encontró en clubes como la Unión Sportiva Alavesa, o la Ciclista Vitoriana, que dieron tras una fusión con el Vitoria Foot-ball Club.[4] El Deportivo y el Vitoria fueron los primeros protoclubes que impulsaron el foot-ball en la zona y los que provocaron la fundación de muchos otros. Entre ellos destacó la creación en 1915 de la sociedad pluridisciplinar del primitivo Club Deportivo de Vitoria, la cual junto al desempeño de los equipos vascos en el Campeonato de España fue sin embargo insuficiente para dar un definitivo impulso al fútbol alavesista quien es incapaz de originar una asociación con plena dedicación futbolística con igual trascendencia a la que acontecida en otras regiones del país.[4]

Álava Foot-ball Club, el New Club o el Sporting Club, destacando también la aparición de equipos pertenecientes a las doctrinas religiosas como la del Colegio de Marianistas y el equipo del Colegio de Corazonistas tampoco lograron el objetivo.[4]

Se llegó así al 1 de julio de 1920, fecha en la que José Cabezas constituyó finalmente un club remarcable en el devenir del fútbol vitoriano: el Sport Friend’s Club.[5] La asociación, formada íntegramente por estudiantes universitarios, jugó diversos encuentros en los que dio muestra de un gran potencial. El modesto club, de camisa y pantalón blancos, eligió nueva junta directiva el 6 de enero de 1921 con Hilario Dorao Íñiguez como presidente.[6] Ubicado en la segunda categoría del fútbol vasco, o de la Región del Norte, el 23 de enero, tras enfrentarse al también local Regimiento de Cuenca en el Campo de Cervantes con empate final 1-1, fue la última fecha en la que jugó bajo esa denominación.[4] Celebraron entonces sus integrantes una reunión directiva en la que entre otros puntos se acordó el cambió de nombre por uno más representativo, el de Deportivo Alavés.[7]

Motivado el cambio por el desconcierto entre los aficionados tan británico nombre y, de otro, la aspiración de convertirse en la sociedad futbolística y deportiva más importante de la provincia,[4] jugaron su primer encuentro bajo su nueva acepción en el Campo del Camino de Lasarte el 7 de marzo. El rival, el ya conocido Regimiento de Cuenca, cayó derrotado por 3-2.[4]

Apenas un par de años después, decidió dar otro impulso a la sociedad para incorporar nuevas secciones de otras prácticas deportivas a la entidad, por lo que varió nuevamente su denominación a la de Club Deportivo Alavés.[4]

La época «gloriosa» y la posguerra

En 1928 el Alavés queda subcampeón del Campeonato Regional de Vizcaya por detrás del Athletic Club,[8] lo que le valió disputar la Copa de 1928, en la que el Alavés quedó 1º en la liguilla inicial,[9] eliminó en cuartos al Real Murcia,[10] pero cayó en semifinales contra el F.C. Barcelona,[11] campeón de aquella edición.[12]

También en 1928 se crea la liga de fútbol, y el Alavés es incluido en la 2ª División. Al año siguiente, ya se hizo con los servicios de ilustres de la talla de Ciriaco Errasti y Jacinto Quincoces —considerados como la mejor pareja defensiva de España—,[6] Antero, Roberto y Modesto que fueron los primeros internacionales del club al ser convocados para participar en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam. En aquel año, el Alavés quedó campeón del Campeonato de Vizcaya, lo que le dio de nuevo una plaza para disputar la Copa del Rey, aunque esta vez cayó en 1/16 frente al Racing Club de Ferrol.

En la temporada 1929/30 el Alavés fue el primer equipo en ascender a la 1ª División, aunque solo permaneció en la categoría máxima durante las siguientes tres temporadas. También en 1930 el Alavés gana el campeonato regional que da el pase para disputar la Copa del Rey, imponiéndose al Sporting de Gijón en 1/16, al C.Atl. Osasuna en octavos, pero volviendo a caer frente al F.C. Barcelona en cuartos. En 1931 el Alavés queda 2º en el campeonato regional y disputa la Copa de 1931, pero cae en 1/16 frente al C.E. Sabadell. Al año siguiente, el Alavés supera en la Copa de 1932 al C.Atl. Osasuna en 1/16, al Atlético de Madrid en octavos, pero cae frente al Athletic en cuartos.

En la temporada 1932/33 el Alavés queda en última posición y desciende a segunda,[13] y en la siguiente temporada vuelve a quedar en última posición, encadenando así dos descensos consecutivos, lo que le provocó graves problemas económicos.

Tras la Guerra Civil Española, el Alavés quedó incluido de la Segunda División de España 1939/40 pero descendió ese mismo año hasta las categorías regionales. No obstante, esa temporada el conjunto albiazul pudo disputar la Copa de 1939, venciendo en octavos al Bilbao Athletic, al Racing de Santander en cuartos, pero cayendo frente al Sevilla C.F. en semifinales, igualando así la marca conseguida en la edición de 1928. También disputó el Alavés la Copa de 1940, pero fue eliminado por el Bilbao Athletic en 1/16.

En la temporada 1943-44, ascendió a Tercera División, y en 1946 lográ su primer título nacional: la Copa Federación, venciendo en la final por 3-2 al S.D. Sueca. También en 1943 el Alavés volvió a disputar la Copa del Generalísimo, pero cayó eliminado en 1/16 por el Real Zaragoza.

Al año siguiente, en la Copa de 1944, el Alavés elimina a numerosos equipos en rondas preliminares, pero en la 5ª de esas rondas cae frente al C.D.F.N. Palencia.

Años 50, 60, 70 y 80

Tras el ascenso de 1951 a Segunda, el Alavés disputó de nuevo la Primera Divisiónen la temporada 1954/55. Este nuevo ascenso supuso la segunda aventura del Alavés en la máxima categoría del fútbol español durante apenas 2 años, en los que quedó en posiciones 10ª y 14ª. En 1954 el Alavés volvería a disputar la Copa del Generalísimo, pero caería en octavos frente al Real Madrid C.F..[14] El Alavés haría lo propio en la Copa de 1955, cayendo de nuevo en los partidos de desempate de los octavos frente al Deportivo de la Coruña.[15]

El Alavés volvería a disputar la Copa de 1964 eliminando al Ceuta Sport en la 1ª ronda,[16] pero perdiendo en dieciseisavos frente al Real Betis.[17]

Una crisis de mal juego devolvió al Alavés a Tercera División, e incluso en 1966, le puso otra vez al borde de la desaparición.

Durante las siguientes temporadas, el Alavés oscila entre la 3ª y 2ªB, destacando el período 1974-1983 en el que se asienta en la Segunda División, con destacables actuaciones en las copas de 1978 y 1979, en las que alcanzaron los cuartos de final.

Ascensos y vuelta a la élite

En la temporada 1989/90, el Alavés encuentra un punto de inflexión al tomar sus riendas un nuevo grupo de empresarios, tras unas campañas donde se corrió verdadero riesgo de desaparecer. Con Juan Arregui Garay como presidente, y tras la disputa durante cinco temporadas consecutivas de los play off por el ascenso a la Segunda división, lo logra en Jaén el 21 de junio de 1995, comandado por Jesús Aranguren, pese a perder 3-1. Tres años más tarde, el 3 de mayo de 1998, y tras batir el récord de puntos de la Segunda División española (82) logra el ascenso a la Primera División en Mendizorroza ante el Rayo Vallecano. Tras 42 años de ausencia, el Alavés disputaría la Primera División de España 1998/99. Ese mismo año, el Alavés sorprendería en la Copa del Rey 1998 donde, siendo aun equipo de segunda, eliminó a equipos importantes como el Real Madrid CF o el RCD Coruña, cayendo en semifinales frente al RCD Mallorca, igualando así los mejores registros históricos en copa logrados en 1928 y 1939.

Un premio a un trabajo duro y constante efectuado durante el año, donde se consiguió ganar al Barcelona (1-0 en Mendizorroza y 0-1 en el Camp Nou, ambos goles de Nan Ribera) o al Valencia en Mestalla (0-2). El Alavés pasa a ser uno de los equipos más interesantes para los jugadores, dados su liquidez de pago y sus excelentes resultados.

Tras finalizar la temporada 1999/00 en 6ª posición (la mejor de su historia), el Alavés consigue clasificarse para la UEFA, por primera y única vez en su historia. Buena parte de ese mérito correspondió a su portero Martín Herrera, quien ganó el Trofeo Zamora al encajar 37 goles en 38 partidos.

El Alavés en Europa

A consecuencia de su clasificación europea, el Alavés se refuerza con futbolistas como Iván Alonso o Ivan Tomić para disputar la Copa de la UEFA 2000-01. El Gaziantepspor turco fue el primer rival europeo que vio cómo la entidad le brindaba el honor a los socios, vistiendo el equipo con una camiseta con los nombres de los abonados albiazules.

En la 1ª ronda, el 0-0 de la ida en Mendizorroza parecía complicar la clasificación, pero el Alavés ganó 3-4 en Turquía. A continuación, elimina a los noruegos Lillestrøm(1-3 y 2-2) en la 2ª ronda, y Rosenborg (1-1 y 1-3) en 1/16 de final, al poderoso Inter de Milán en su estadio por 0-2 en octavos el 22 de febrero de 2001, tras empatar 3-3 en Vitoria, al Rayo Vallecano en cuartos tras vencer 3-0 en Vitoria y 2-1 en Vallecas, y al Kaiserslautern alemán en las semifinales (En Vitoria 5-1 y 1-4 en el estadio alemán) y alcanza la final de la Copa de la UEFA donde cae frente al Liverpool FC (5-4 con gol de oro en la prórroga) el 16 de mayo de 2001 en el Westfalenstadion de Dortmund(Alemania), en el que ya es considerado el mejor partido de la historia de esta competición y uno de los 20 mejores encuentros de toda la historia.[18]

Cabe destacar la gran actuación de Javi Moreno, determinante en el éxito del Alavés esa temporada tanto en la liga, donde consiguió 33 goles, como en la UEFA. El Alavés aún hoy es el equipo que más goles ha conseguido en una temporada en la historia de la Copa de la UEFA con 36, además es el primer equipo en jugar una final de la UEFA en el año de su debut.[19] También recibió el premio a Mejor Afición de Europa 2001 de manos de la UEFA.

Segunda participación en la UEFA y descenso

La temporada 2000/01 deja al Alavés en 10ª posición, pero en la temporada siguienteel conjunto vitoriano alcanza el 7º puesto, lo que le permite disputar de nuevo la Copa de la UEFA.

El curso 2002/2003 es de triste recuerdo para la parroquia albiazul, pese a fichar a hombres de la calidad de DutruelAbelardo o Luis Helguera, el Alavés sufre dos importantes reveses: cae eliminado de la Copa de la UEFA 2002-03 en la 2ª ronda frente al Beşiktaş JK turco, y desciende a Segunda División tras perder contra el Betis en Mendizorroza.

El primer año en Segunda división, con Pepe Mel en el banquillo, el equipo se muestra irregular pero llega con opciones de ascenso para la última jornada. El Alavés juega en Eibar, gana el partido, pero la victoria del Getafe en Tenerife hace que el Alavés no ascienda. El Alavés, tras mucha rumorología, cambia de manos: Gonzalo Antón, heredero de Arregui, vende el 51% al ucraniano Dmitry Piterman.

La gran crisis del club

Tras unas complicadas negociaciones, en verano de 2007, Fernando Ortiz de Zárate se convirtió en presidente del Deportivo Alavés.[20] La entidad arrastraba graves problemas económicos debidos a la mala gestión de Dmitry Piterman, por lo que el club entró en concurso de acreedores, lo que acarreó una intervención judicial. Al estar en la situación concursal , el club debía ahorrar dinero, por lo que limitó drásticamente los fichajes y muchos jugadores abandonaron el club vitoriano. Durante la temporada 2007/08 el Alavés fichó a jugadores jóvenes y a Josu Uribe como entrenador con el objetivo de mantenerse en segunda, pero los malos resultados hicieron que Josu Uribe fuera cesado.

El club fichó entonces a José María Salmerón como nuevo técnico albiazul, consiguiendo la permanencia en Segunda División en la última jornada, tras la histórica remontada contra la Real Sociedad (3-2, con el gol de Toni Moral en el min 94), y el Celta de Vigo (2-3). La permanencia en segunda permitió que el club no desapareciera, ya que el descenso a 2ªB, sería económicamente inviable para el club.

Finalmente, en la temporada 2008/09 el Alavés baja a Segunda División B tras perder 2-1 contra el Celta de Vigo, ganar 1-0 contra el Alicante CF y perder 1-0 contra el Albacete. La temporada 2009/10 en 2ªB comienza con un prometedor arranque, sin embargo, tras una mala racha de resultados, el Alavés volvió a cambiar de entrenador contratando a Iñaki Ocenda,[21] quien conectó con el equipo concluyendo la temporada en 5ª posición.

La temporada 2010/11, año del XC Aniversario del club, tras un arranque de liga inmejorable con 8 partidos invicto, el Alavés se proclamó campeón de invierno de su grupo, siendo además el equipo más goleador de toda la Segunda División B, sin embargo, la buena racha se truncó a mitad de la segunda vuelta, clasificándose finalmente en la 3ª posición. En los play offs de ascenso, tras eliminar a la UD Melilla, cae en la 2ª ronda frente al Lugo.

El 2 abril de 2011 Josean Querejeta, presidente del exitoso club de baloncesto local Saski Baskonia, se hizo con el control del club a través de Avelino Fernández de Quincoces, uno de sus hombres de confianza, tras lograr apoyo político de las instituciones alavesas.[22] No obstante, la negativa de Caja Vital al préstamo de 2 millones de euros al grupo inversor, puso de nuevo en riesgo la existencia del club. Finalmente, el 24 de junio se hizo oficial la entrada del nuevo grupo inversor con Fernández de Quincoces a la cabeza. La nueva temporada concluye con el equipo fuera de los puestos de “play-off” y su prematura eliminación en la Copa del Rey frente a la UD Logroñés.

Retorno a Segunda División 2013

Tras unas temporadas convulsas, la entidad vasca regresa a la Segunda División el 1 de junio de 2013, venciendo en el partido de vuelta de la eliminatoria de ascenso al Real Jaén Club de Fútbol por 1-0, con gol de Viguera de penalti y tras cosechar un empate a un gol en el de ida disputado en el estadio de La Victoria.[23] Además, la temporada termina de la mejor manera posible, ya que los babazorros consiguen alzarse con el título de campeón, el 16 de junio, tras vencer al CD Tenerife por 2-0 en la ida y perder por 2-1 en la vuelta.

La vuelta al fútbol profesional no fue sencilla. Con varios cambios de técnico, que terminaron con Alberto López como entrenador del primer equipo se logró la permanencia en la categoría de plata en la temporada 2013/2014 en los últimos minutos de la última jornada en un épico partido frente al Real Jaén con un gol de Guzmán Casaseca.

Tras varios años intentando solucionar el tema de la deuda que el conjunto vitoriano arrastraba desde la salida de Dmitry Piterman del club en el año 2007, a principios de verano del 2015 el club sale del concurso de acreedores poniendo fin a esa etapa “negra” en el seno del club. Abriéndose así un nuevo periodo para el conjunto vitoriano, en el que una vez eliminada la deuda el próximo paso que el club se propondría sería el confeccionar una plantilla que le hiciera regresar a la Primera División. Con ese nuevo objetivo en mente se produciría la llegada de José Bordalásal banquillo de la entidad de Cervantes el 11 de junio de 2015.

Vuelta a Primera División 2016

Tras tres temporadas jugando en la Segunda División de España, en 2016, con José Bordalás como técnico albiazul, el equipo se convirtió matemáticamente en equipo de Primera División en la jornada 41 (penúltima jornada), tras vencer por 2-0 al Numancia en Mendizorroza. El equipo estuvo en puestos de ascenso directo desde la jornada 15, cuando ganaron por 1-0 al Mallorca. Desde entonces, estuvo entre la segunda y la primera plaza, en pelea con el Leganés. Una temporada fantástica que terminó en el Estadio de Mendizorroza, una vez confirmado en ascenso, con una fiesta en el terreno de juego en la que Bordalás y algunos jugadores agradecieron a los aficionados su apoyo durante toda la temporada, haciéndoles también protagonistas del ascenso.[24]

Una semana después, el 4 de junio de 2016, el Alavés se enfrentó al Nástic en la última jornada del campeonato. El equipo albiazul se jugaba ser líder de la liga y el equipo tarraconense se jugaba el ascenso directo. El encuentro terminó 1 a 1 tras un gol de Manu Barreiro en el minuto 89. Con ese resultado, además del ascenso ya conseguido, logró la primera plaza de la Liga Adelante y el Nástic abandonó el segundo puesto de ascenso directo, siendo esta plaza para el Leganés que ascendió a la Primera División por primera vez en su historia.[25]

El 21 de junio de 2016, el Alavés hizo oficial la destitución de José Bordalás, el técnico del ascenso;[26] y en su lugar fue contratado Mauricio Pellegrino.[27]

Durante el verano de 2016, el estadio de Mendizorroza fue renovado para afrontar la temporada 2016-2017 en la Liga Santander.[28] Se sustituyeron todos los asientos de las gradas por unos azules,[28] se modernizaron los banquillos,[28] el marcador[29] y se renovó el césped 18 años después.[30]

Un renovado Alavés, con 18 incorporaciones nuevas, comenzó la Liga frente al Atletico de Madrid en el estadio Vicente Calderón. El club alavés empató a uno en un trepidante final en el que en el descuento, Gameiro marcó un penalti para los colchoneros y un minuto después Manu García marcó el gol del empate.[31]

Dos jornadas después, el Alavés consiguió la primera victoria en su regreso a Primera División, ganando al Fútbol Club Barcelona 1-2 en el Camp Nou en un buen partido para los vitorianos.[32]

El equipo supo mantenerse durante la temporada en la zona tranquila de la clasificación, bastante alejado de los puestos de descenso gracias a su buen juego, que consiguió poner las cosas difíciles a rivales duros. Como anécdota cabe destacar que consiguió la mayor victoria a domicilio de su historia al ganar al Betis por 1 a 4.[33]

Su buena temporada le hizo conseguir matemáticamente la permanencia en Primera a siete jornadas del final. Finalmente, quedó noveno en la tabla con 55 puntos.

Copa del Rey 2016-2017

En la misma temporada de su regreso a Primera División, el Alavés hizo un histórico papel en la Copa del Rey.

En Dieciseisavos, el equipo se enfrentó al Nastic de Tarragona con un 0-3 en el partido de ida,[34] jugando como visitante, y un 3-0 en la vuelta como local.[35]

En Octavos, el club se enfrentó al Depor quedando, en la ida, 2-2[36] y en la vuelta, en Mendizorroza, 1-1.[37]

En Cuartos de final, el Alavés se enfrentó al Alcorcón, ganando 0-2 en la ida[38] y empatando a 0 en Mendizorroza, en el que pudo ser uno de los peores partidos del club albiazul en toda la temporada.[39]

Aun así, el equipo consiguió clasificarse para las Semifinales, teniendo al Celta de Vigo como rival. Esa eliminatoria acabó con un 0-0 en la ida,[40] en el Estadio de Balaídos y, una semana más tarde, con un 1-0 en Mendizorroza en la recta final del partido tras un gol de Édgar Méndez.[41]

Superar las semifinales supuso que el Alavés se clasificase, por primera vez en sus 96 años de historia, para una final Copa del Rey, la cual se disputó el 27 de mayo de 2017 contra el Fútbol Club Barcelona.

En la final, el Alavés perdió por 3-1 en un encuentro en el que empezó marcando Lionel Messi para el equipo culé. Minutos después empató Theo Hernández de falta directa, pero los tantos de Neymar y Paco Alcácer antes del descanso sentenciaron con el definitivo 3-1.

Temporada 2017/2018 consolidación en Primera División.

Después de un inicio de temporada con récord en lo negativo en la presentación de Luis Zubeldía en el fútbol europeo, las primeras 6 jornadas el equipo sumo 0 puntos con 1 gol a favor y 10 en contra, no fue hasta la jornada 7 con el debut en el banquillo de Di Biassi cuando el Alavés sumo sus 3 primeros puntos en el casillero, por aquel entonces teníamos todas las papeletas para ocupar uno de los puestos que a final de temporada daban acceso a la Segunda División.

Con el cambio de míster la cosa tampoco fue muy brillante y 7 jornadas después la directiva volvió a buscar sustituto para enderezar el rumbo del conjunto albiazul, la jornada 14 fue un antes y un después en esta temporada, el Alavés logro remontar un 2-0 adverso contra el Girona con un hat-trick de Ibai Gomez y “Pitu” Abelardo hizo creer a la plantilla que la salvación era posible.

El Alavés fue uno de los mejores equipos de la segunda vuelta y finalmente el equipo consigue mantenerse en la categoría en la Jornada 34 endosándole un 0-4 a la U.D Las Palmas que envía al equipo canario a la División de Plata.

Al finalizar el campeonato el equipo finaliza en 14º puesto con 47 puntos en su casillero, 15 victorias, 2 empates y 21 derrotas.

 

Temporada 2018/2019 primera vuelta para recordar.

La Temporada 2018-19 la inició de manera sensacional, con Abelardo Fernández como entrenador. Cumplido un tercio de La Liga, el Alavés se encontraba en el 4º lugar, hecho histórico para la institución.

Tras una primera vuelta para enmarcar, con la marcha de varios jugadores el equipo pareció notar esa ausencia y les costo seguir con los buenos resultados. Aunque lograron mantenerse en puestos Europeos hasta la jornada 31. Tras el empate con el Leganés, llego el partido frente a el Espanyol donde el conjunto vitoriano no logro sumar puntos y salio de los puestos Europeos. Aunque se mantuvo cerca hasta las ultimas 3 jornadas se mantuvieron en octava posición. Con 2 derrotas y una victoria en los últimos 3 partidos finalizaron la temporada en 11º posición.

 

Garitano y la salvación por los pelos con López Muñiz

En las primeras 3 jornadas el Alavés comenzaba con fuerza, coquetearon con los puestos Europeos. Tras eso el equipo se acerco peligrosamente a los puestos de descenso. Aunque no llegaron a entrar en esos puestos, pero si tenían jornadas de subir varios puesto y después bajar varios también. En la jornada 14, ya se estabilizo un poco la competición para el Alavés. Desde la jornada 14 a la 29, la posición que mas tiempo ocuparon fue la decimocuarta. Tras la victoria frente a la Real llegaron a décimo segunda posición.

Una mala racha iniciada con la derrota por 6-0 frente a el Celta de Vigo, en la jornada 30. El no sumar en los siguientes 5 partidos hizo que el club prescindiera de Garitano y firmase a López Muñiz hasta el final de temporada. Un cambio en un momento delicado y con tensión, dado que el primer partido de López Muñiz al mando del equipo era frente a el Real Madrid. Cuando indicaba que el Alavés debía prepararse para la liga SmartBank, el punto sumado frente a el Getafe y la victoria frente a el Betis dio la salvación al conjunto albiazul.