Pruebas medicas
En el protocolo se establece tres pruebas como mínimo para todas las personas que formen parte de la concentración. La primera será dos días antes de empezar los entrenamientos en solitario y donde se le hará un test PCR y un test serológico.
La segunda de las pruebas serológicas, que será de control, deberá realizarse antes de iniciar los entrenamientos en grupo y la tercera justo antes de la vuelta a la competición. Además en las fases 2, 3 y 4 habrá test diario a la plantilla, cuerpo técnico y médico.
Según el protocolo, aquellas personas que den positivo «deberán seguir el protocolo de actuación marcado por las autoridades sanitarias». Es decir quedara aislado del grupo y se realizará la prueba del COVID a todo el grupo de entrenamiento o persona que tenga contacto con él.
Toda la actividad deberá llevarse a cabo en unas instalaciones identificadas, y de uso exclusivo. Deberán ser desinfectadas según las indicaciones de autoridades sanitarias y ventiladas como mínimo una vez al día.
La aplicación de este protocolo será coordinada en cada club por una persona elegida a tal efecto y que deberá informar en todo momento a LaLiga.
Fases de entrenamientos
En este momento los jugadores se encuentran en la fase 1 (entrenamientos individuales en sus residencias), y una vez iniciado el protocolo se comenzaría con la fase 2. Las personas que estén en la ciudad deportiva serán las menos posibles y el jugador recibirá la tarea a realizar la noche anterior por vía telemática, desplazándose a las instalaciones en su coche particular.
En este fase sólo podrán entrenar un máximo de seis jugadores en el terreno e juego a la vez manteniendo la distancia de seguridad. Nunca podrá haber más de doce jugadores en las instalaciones que deberán ir llegando con una diferencia de 15 minutos.
El jugador ya llegará vestido de su domicilio y al final se le entregara en una bolsa la ropa del día siguiente. Deberán llevar mascarilla y guantes hasta acceder al campo donde incluso podrían llevar los guantes. Cada jugador contará con botellas de agua con su nombre.
En la fase tres de entrenamientos en grupo donde ya empezarán las concentración de todo el equipo se dividirán la plantilla en tres grupos de ocho que entrenarán de manera consecutiva.
Se utilizarán tres vestuarios para cada sesión de modo que en cada sesión habrá tres jugadores en cada vestuario. Una vez acaben usarán para ducharse el vestuario asignado donde dejarán la ropa que han empleado. En cada turno deberá desinfectarse los vestuarios.
A partir de esta fase el protocolo fija alrededor de 20 las personas que serán necesarias además del cuerpo técnico formado por el entrenador y tres personas mas.
Habrá 3 fisioterapeutas, 1 utillero, 1 persona de lavandería y otra de almacén, entre 3 y 4 personas para la limpieza, 1 cocinero, 1 persona para limpiar la cocina, un médico y entre una o dos personas de mantenimiento.
Para esta fase hay protocolo muy marcado en cuanto al desayuno, comidas y cenas que se entregarán de manera individual a cada jugador. Además el resto del tiempo que no estén entrenando deberán estar en sus habitaciones estando prohibido cualquier reunión.
Y por fin llegará los entrenamientos colectivos que supondrá una vuelta efectiva y total a los entrenamientos de todo el grupo con el control absoluto de las medidas de limpieza. Se deberá limitar a dos los jugadores en la zona de fisioterapia y gimnasia manteniendo la distancia de seguridad.
Instalaciones para la concentración del grupo
La ultima fase de preparación deberá llevarse a cabo ya con el equipo aislado en una residencia o en un hotel. Una instalación que deberá ser desinfectada previamente y será considerada de seguridad alta.
De hecho todos serán considerados de «Protección alta» como todos aquellos que, no estando en las instalaciones, tengan algún tipo de contacto. Todo aquel que entre a las instalaciones desde el exterior deberá cambiarse de ropa cada vez que entre y se le entregará una específica.
Una instalaciones que deberán contar con un cocinero (el nutricionista puede hacer su función de manera telemática), un responsable del almacén donde esté todo el material deportivo, un responsable de lavandería y por último la zona de vestuarios.
Cobertura informativa de los entrenamientos
Por ultimo el Protocolo establece unas pautas para la cobertura informativa de las sesiones de entrenamiento que serán siempre cubiertas por los medios que acredite LaLiga o los propios de cada club. El club podrá distribuir luego estas imágenes gratuitamente por todos sus canales.
Además LaLiga se encargará de distribuir también contenidos tanto para los medios con derechos y sin derechos de las imágenes, fotografías y notas de prensa. También se dotará de contenido a las radios.