La Federación Española dio ayer forma a las nuevas normas que van a aparecer en la competición española en el momento del regreso. Las más destacadas hacen referencia a la posibilidad de realizar cinco cambios y que a partir de ahora los convocados serán 23 y no 18, como venía siendo habitual o partidos con 72 horas de intervalo como poco.
Lo que corresponde a el Fútbol No Profesional
La Comisión de la RFEF, aprobó la propuesta para resolver las competiciones no profesionales y como ya se comentaba hace días se establece finalizar las fases regulares de las competiciones federativas de ámbito estatal sin descensos, así como disputar la fase final o play-off, en el caso de haberla, en formato exprés y sin público, algo que también sucederá en el fútbol profesional. En categorías juveniles se da por terminada la temporada y se practican los ascensos.
Los cambios en el Fútbol Profesional
Como excepción, el fútbol podrá disfrutar de la ampliación de hasta 5 cambios por equipo en los partidos de todas las categorías nacionales. Estas sustituciones se podrán hacer en tres momentos del partido, con el objetivo de proteger la salud de los jugadores, tras las limitaciones que para sus entrenamientos ha supuesto el período de confinamiento. Esta medida se comunico a LaLiga, quien ha mostrado su apoyo a la misma y su inmediata aplicación en cuanto regrese la competición.
La Comisión Delegada ha establecido que los equipos podrán convocar para los partidos a 23 jugadores en Primera y Segunda División y a 20 en las fases de ascenso de Segunda División B, Tercera División y competición femenina. Al aumentar el número de cambios, se ha creído conveniente facilitar el trabajo a los entrenadores para poder elegir, que por otro lado tampoco tendrán que hacer descarte alguno a la hora de realizar la convocatoria.
La FIFA, a través de la IFAB, aprobó ayer que las diferentes competiciones pueden dejar de utilizar el VAR como medida de seguridad para evitar contagios, pero LaLiga y la RFEF no contemplan dejar de utilizarlo. De hecho, el Comité Técnico de Árbitros ya tiene preparados los cambios a efectuar para que la sala VOR sea un lugar seguro, utilizando una sala por día y partido, reduciendo el número de personas y posibilitando que un mismo grupo hará varios partidos. Además, los árbitros pasaran los test.
LaLiga va a ser la encargada de gestionar imágenes de los entrenamientos de los equipos durante este periodo tan especial. Además, desde la patronal se ha pedido a los clubes no emitir parte médico alguno de los entrenamientos, con el fin de evitar los rumores y las especulaciones sobre posibles positivos.
Toca recordar que LaLiga, a través de su protocolo exige unas medidas de obligado cumplimiento antes del inicio de la competición. En el acceso al estadio se medirá la temperatura a todo el mundo. Los hoteles serán de uso exclusivo para jugadores, solo se podrán utilizar vuelos y AVE charter. Y si el equipo tiene que viajar en autobús lo hará en dos; test a jugadores locales 24 horas antes y a visitantes antes de viajar; estarán prohibidos los pasamanos de antes de los partidos; al descanso, todos los jugadores deberán cambiarse la ropa y ruedas de prensa telemáticas y escupir será sancionado con tarjeta amarilla.