Luis Rubiales, tras reunirse con varios clubes y  federaciones territoriales, tomará una decisión con su Junta Directiva el próximo miércoles, aunque la resolución definitiva será acordada por la Comisión Delegada el viernes. 

La RFEF espera tener el respaldo del Gobierno para tener un respaldo jurídico a la hora de tomar el acuerdo, que podría ser el final exprés o la cancelación de todo o parte del fútbol federativo por causa de fuerza mayor. Con esa modificación normativa, posiblemente por decreto-ley, evitaría que prosperasen en el CSD los recursos de los clubes perjudicados por la decisión. 

Lo que es seguro es que las fases regulares no van a terminar y podrían anularse todos los descensos tanto en 2B como en Tercera.

Sólo faltaría saber cómo se resolverán los 4 ascensos a Segunda y los 18 a Segunda B. Si finalmente se disputarán esos «playoff express» que anunció en su día la RFEF y por el que abogan varias territoriales que están recibiendo presiones de sus clubes, o, como defienden otros desde dentro de la Federación, que no se juegue nada y determinar los ascensos por el mérito deportivo contraído hasta la última jornada que se jugó.

Esta segunda hipótesis daría el ascenso a Segunda División a At.Baleares, Logroñés, Castellón y Cartagena, los cuatro líderes de la última clasificación en la que todos los equipos jugaron el mismo número de partidos en cada grupo de Segunda B.

En lo que respecta a Tercera División

En Tercera División la resolución sería subir al primero de cada grupo con un criterio igual para todas las territoriales. El problema en la cuarta categoría de nuestro fútbol es que hay grupos donde no todos los clubes han jugado el mismo número de partidos.

Las dificultades para que se disputen los play-off abreviados son sin embargo varias. En las fases de desconfinamiento marcadas por el CSD para deportistas federados, los futbolistas de 2B y Tercera no pueden empezar a entrenar hasta el 26 de mayo en sus instalaciones, en el mejor de los escenarios, por lo que no daría tiempo a que estos play-off se disputaran antes del 30 junio que era el objetivo de la RFEF ya que en los clubes de 2B y Tercera la mayoría de contratos de sus jugadores y entrenadores terminan en esa fecha y los acuerdos son más complejos que en el fútbol profesional ya que hay un mayor número de jugadores con los que cada club tendría que llegar a un acuerdo para jugar en las fechas de esos play-off.

Además, habria que destacar el sobrecoste que supone para clubes modestos pagar una mensualidad más (julio) y que la mayoría de ellos están inmersos en un ERTE.

A los problemas de los contratos se le suma, el problema que surge de tener que aplicar el estricto protocolo sanitario y lo costoso que sería para los clubes llevarlo a cabo con todo el asunto de los test (se habla de 80.000€ por club) y que harían muy complicado poder aplicarlos.

Las federaciones territoriales de los clubes eventualmente perjudicados porque no se jugarán esos ascensos abreviados, han propuesto que se disputen en el mes de julio. Se necesitarían 3 fines de semana. Serían a partido único respetando siempre que los 4 primeros de cada grupo jueguen entre sí y asciendan 2 de forma directa en esa primera eliminatoria.

En caso de jugarse estos ascensos, veríamos si en una misma sede o en varias para no agolpar a 16 clubes en un mismo lugar. Todo dependerá del respaldo del Gobierno que reciba la RFEF para poder cancelarlo todo.

La próxima es la semana clave para resolver el fútbol federativo que tiene en vilo a clubes, jugadores, entrenadores y muchos aficionados.

Sobre el Fútbol Femenino

Tendrán que en breve también tomar alguna decisión al respecto. Aunque los diferentes clubes ya se mencionaron al respecto, y su intención es poder terminar la liga disputandola sobre el césped. Veremos si en esta próxima semana también se acuerda algo al respecto, o toca esperar algunos días mas para saber que sucede. Todavía no sabrían nada ni Liga Iberdrola ni Liga RetoIberdrola, a pocos días de una posible reanudación de los entrenamientos.