En las ultimas temporadas, hemos visto pasar por Mendizorroza varios jugadores y algún entrenador que por una o otra razón no terminaron de cuajar. Y algún jugador que tras haberlo fichado no ha convencido y ha tenido que buscarse otro equipo ya sea cedido hasta terminar contrato, traspasado o rescindiendo su contrato.

En la historia del club pueden haber muchos de estos casos, pero desde el regreso a la máxima categoría destacan algunos casos. Quiero señalar que me centrare en los que han pasado por aquí desde que el Alavés esta en primera, dado que se supone que la exigencia de la categoría casi prohíbe fallar en que jugadores se fichan o se traen cedidos.

En la temporada del regreso del Alavés a primera división que fue en la 16/17, el Alavés realizo varias incorporaciones para esa primera temporada nueva etapa. Destacaría nombres como Aleksandar Pantic, Nenad Krticic y Cristian Espinoza. También esa temporada llegaron Christian Santos, Aleksandar Katai, Óscar Romero y Dani Torres, estos los situó aparte porque no fue su única temporada aquí. De los mencionados en la primera parte, Pantic fue de los que menos participo solo jugo 6 partidos (2 de Liga y 4 de Copa). Aunque Cristian Espinoza no se quedo muy lejos solo 8 partidos ( 6 de Liga y 2 de Copa). Óscar Romero (hasta la temporada 17/18), Katai (hasta la temporada 18/19), Dani Torres (hasta la temporada 19/20) y Santos (hasta la temporada 18/19) 

La temporada 17/18 también trajo algunos jugadores que no terminaron de dar su mejor rendimiento. Entre los que se encontraban Adrián Diéguez, Héctor Hernández, Álvaro Medrán, Enzo Zidane, Hernán Pérez, Nando García (volvió cedido a el Lorca y después marcho a el Sochaux) y Bojan Krkic. El caso de Héctor Hernández fue muy curioso, en la primera jornada se lesiono en el minuto 15. Se perdió el resto de la temporada entre la lesión y las continuas molestias. Esa temporada también llegaron a el club Antonio Sivera, John Guidetti y Burgi (jugadores que continúan aquí hasta la fecha). De los 3 antes mencionados Sivera y Burgi finalizan contrato al final de esta temporada. Vale que Sivera no ha tenido demasiadas oportunidades, pero cuando las ha tenido ha dejado mucho que desear. Como ejemplos mas claros los partidos de Copa frente a el Valencia en su primer año y esta misma temporada frente a el Almería. También ha tenido algún partido decente, pero esta muchos niveles por debajo de Fernando Pacheco. La temporada pasada en invierno se fue a el Almería cedido y tampoco logro hacerse con el puesto de titular.

En la temporada 18/19 la cosa no mejoro tampoco, incorporaciones a el club que salían cedidos a los equipos satélite incluidos. Nombres como Rafa Páez, Adrián Diéguez, Adrián Marín, Cristian Glauder, Rafa Navarro, Javi Muñoz, Inui, Ález Blanco, Anderson CruzPatrick Twumasi y Diego Rolán. A estos nombres habría que sumar nombres que el club ficho para venderlos directos a el Istra o Sochaux. De los aquí mencionados el único que tuvo mas o menos continuidad fue Inui, el resto no convencieron o como ya he dicho en esta parte salieron cedidos directos a alguno de los otros equipos. Alguno de ellos hasta hace mas o menos poco no terminaron su vinculación con el Alavés ya sea rescindiendo o por final de contrato. Adrián Marín no termino de convencer a ninguno de los entrenador que han pasado desde que llego, no logrando quitarle el puesto a Rubén Duarte y finalmente se ha buscado una salida esta temporada para tener minutos rescindiendo el contrato. Twumasi pese a prometer mucho, no termino de adaptase a LaLiga aunque en otros equipos parece haberle ido mas o menos bien. Y los casos de Rafa Páez, Rafa Navarro, Javi Muñoz y Anderson Cruz. El ultimo ya no pertenece a el club el resto se encuentran cedidos los dos Rafas en el Istra y Javi Muñoz esta en el Mirandes.

La temporada de recoger lo sembrado en el Sochaux y Istra además de alguna otra cesión no demasiado buena. Jeando Fuchs y Olivier Verdon llegaron para intentar convencer a Garitano para tener una oportunidad en LaLiga, algo que no sucedió en ninguno de los dos casos. El primero se fue cedido en el mercado de invierno a el Maccabi Haifa, club con el que rescindió su cesión sin avisar a el Alavés y finalmente rescindió también con el Alavés. El segundo fue cedido la temporada pasada a el KAS Eupen y esta temporada a el Ludogorest. También la temporada pasada vinieron Oliver Burke, Aleix Vidal y Ismael Gutiérrez. Los dos primeros tuvieron cierta continuidad, el segundo mas que el primero. El caso de Ismael fue curioso llego como refuerzo por ante la marcha de varios jugadores de la zona del mediocampo como Wakaso, Burgi o el propio Fuchs. Pero nunca se le vio sobre el terreno de juego, normalmente se quedaba en el banquillo o fuera de la convocatoria.

Este año ya se ha ido un jugador que vino cedido en busca de minutos, pero no termino de convencer a Pablo Machín. Y Tomás Tavares en el mercado de invierno volvió a el Benfica, para después volver a salir cedido hacia el Farense. Veremos que sucede con Iñigo Córdoba y con Facundo Pellistri este ultimo al igual que Tavares con ficha del filial.

El NK Istra en las ultimas fechas ha hecho algunas incorporaciones y algunas suenan como que la próxima temporada podrían dar el salto a el Alavés. Entre ellos están João Silva, Hassane Bandé y el ultimo Fabrice Ondoa. El caso de Fabrice Ondoa de ser verdad lo que se dice, seria para llegar a el Alavés para sustituir la marcha de Sivera a final de esta temporada.

Tocara esperar a final de temporada para ver que sucede. Pero lo que esta claro que pese a acertar con algunos fichajes pero con contratos cortos, con algunos que no son muy acertados se les ofrecen contratos largos o de clausulas altas y luego cuesta dar salida. Casos muy claros los de Dani Torres, Twumasi, Guidetti, Burgi, Sivera y los jugadores cedidos a el Istra. Se veia mucho futuro en ellos, pero no terminaron de funcionar y no dieron el resultado esperado.