Ya hay decisión para los horarios: el juez de lo Mercantil Andrés Sánchez Magro ha comunicado su resolución, que se podría considerar salomónica. Tras estimar parcialmente la demanda, ha dirimido que se jueguen partidos los viernes pero no los lunes. Ambas partes acaban de conocer el contenido del auto.
De esta forma, el inicio de La Liga será en el horario previsto: el viernes 16 de agosto, a las 21.00 horas, con el partido Athletic – Barcelona.
En la resolución se concluye de manera indiciaria (no definitiva) que tanto La Liga como la RFEF tienen fines concurrenciales -es decir, que estos sean idóneos para promover o asegurar la difusión en el mercado de las prestaciones propia o de terceros- porque ambos son titulares de los derechos de comercialización audiovisual sobre los partidos de fútbol profesional, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
El auto expone también que el Real Decreto 5/2015 no ampara a La Liga para que fije partidos fuera de la jornada oficial de sábados y domingos, como defendía la patronal, y que esta está determinada por el principio de coordinación entre ambas organizaciones, como ya hicieran en el anterior convenio firmado en 2014 y que estuvo en vigor hasta el 30 de junio de 2019, pero que no se recogió en el acuerdo llegado el pasado 3 de julio.
A su vez, el juez Andrés Sánchez Magro dictamina que la RFEF podría haber realizado una práctica desleal al no firmar el convenio de coordinación para comercialización de partidos distintos a la jornada oficial de la presente temporada y apunta que parece que la Federación presidida por Luis Rubiales sí tiene intención de negociar sobre la disputa de los partidos los viernes, pero no los lunes.
Por estas razones, expuestas en un comunicado del TSJM, se estima parcialmente la medida cautelar, solicitada por LaL iga, y ordena a la Federación Española de Fútbol que no impida la disputa de partidos los viernes siempre y cuando La Liga la indemnice con 15 millones de euros por la fijación de un encuentro fuera de la jornada oficial.
Así, el juez dictamina de manera cautelar, y afectando a las tres primeras jornadas de Primera y Segunda División que ya estaban fijadas, que se disputen partidos los viernes y no los lunes en una decisión de la que puede interponerse un recurso de apelación ante la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, pero que, como informaron fuentes judiciales el pasado miércoles, carecería de valor ya que no se tomaría una decisión antes del arranque de la temporada 2019/20 en España.
Por lo tanto, La Liga Santander se iniciará el próximo viernes 16 de agosto con el partido entre el Athletic Club y el Barcelona a las 21:00 horas CET, como ha confirmado La Liga, pero deberán modificarse los partidos del lunes de las dos primeras jornadas: Mallorca – Eibar (20:00 horas) y Betis – Valladolid (22:00) del 19 de agosto y Leganés – Atlético de Madrid (21:00) del día 26.
En Segunda División esta resolución afectará al encuentro entre Elche y Fuenlabrada (22:00) del día 19, al Extremadura – Fuenlabrada (21:00) del día 26 y al Girona – Málaga (21:00) del 2 de septiembre.