El Athletic no solo se llevo una victoria en su visita a Mendizorroza, también un informe de primera mano del rendimiento de Andoni Gorosabel. El club sigue muy de cerca la evolución del lateral guipuzcoano, formado en la cantera de la Real Sociedad y que el pasado mes de agosto se desvinculó del conjunto txuri-urdin, con el que tenía contrato hasta junio de 2024, para firmar por una única temporada con el equipo babazorro. En el Alavés es un fijo en el costado diestro de la defensa para Luis García Plaza y en el derbi al Athletic tuvo una interesante actuación. Tapó bien a Alex Berenguer y evitó un posible gol de Iñaki Williams en la segunda mitad. De todo ello tomó buena nota en primera persona Mikel González, director de fútbol del conjunto rojiblanco, que siguió en directo el encuentro desde Mendizorrotza, la que fuera su casa hasta el verano de 2022.

El defensa albiazul cuenta con experiencia en la máxima categoría, en la que debutó en septiembre de 2017 en un encuentro ante la UD Las Palmas y jugó un total de 146 encuentros con la Real entre liga, Copa, Europa League y Supercopa. Titular en la banda derecha de Anoeta, el curso pasado no jugó tanto como acostumbraba y, aunque no partía como teórico titular, fue el futbolista más empleado en el lateral derecho por Imanol Alguacil. Este verano, sin embargo, con el fichaje de Hamari Traoré y el regreso de Álvaro Odriozola, iba a tener difícil jugar y lo más factible era buscar una salida, más aún al estar en su último año de contrato.

El Alavés fue el equipo que más interés puso en un Gorosabel que, de manera sorprendente, firmó por una única temporada con el equipo de VitoriaAdemás, tal y como explicó el director deportivo del Alavés, Sergio Fernández, no hay ninguna cláusula en el contrato entre el club y el jugador por la que se amplíe la vinculación entre ambas partes en caso de que los vitorianos consigan la permanencia en Primera.

“El contrato es de un solo año porque las dos partes hemos considerado que era el tiempo necesario para un principio de confianza. El tiempo dirá si estará más años con nosotros. No tiene ningún misterio ni ninguna trampa. Con un año era suficiente para iniciar una relación. De momento, vamos a disfrutarle durante una campaña, que era lo que buscábamos”, detalló semanas atrás el máximo responsable deportivo del Alavés.

Este hecho, el de haber firmado solo por una temporada, unido a una posible retirada de Óscar de Marcos a final de temporada, cuestión que no se decidirá probablemente hasta las últimas semanas de la temporada, hacen que el Athletic siga muy de cerca la evolución del lateral, que el próximo 1 de enero será libre de negociar con cualquier club y que, de prosperar el interés de los responsables de Lezama, podría llegar a coste cero.

Se trataría de una incorporación necesaria para una posición en la que, si De Marcos decide poner fin a su larga relación con el fútbol, el Athletic contaría únicamente con Iñigo Lekue. Aunque también mantendrán su atención en Hugo Rincón y Álvaro Núñez, que se ha estrenado este curso en Segunda División en las filas del Amorebieta.

En Vitoria solo queda esperar que los cantos de sirena que le puedan llegar al jugador desde Bilbao, no le hagan desconcentrarse y pueda seguir ayudando al equipo con buenos partidos como está haciendo.