Información de Cadena Ser sobre la rueda de prensa de Rubiales

Luis Rubiales ha asegurado este martes que la Federación Española de Fútbol es partidaria de que todas las competiciones se puedan finalizar y que lo hagan antes del 30 de junio aunque ha señalado que esa fecha no es una «barrera infranqueable» ante lo difícil que resulta prever cómo va a evolucionar esta crisis.

«No podemos cambiar las normas pese a que haya una situación extraordinaria», ha señalado Rubiales en una comparecencia a través de videoconferencia. Según su propuesta, eso es lo que hace que esas competiciones mantengan la «justicia, igualdad y homogeneidad».

A su juicio, sería una «injusticia» dar por finalizadas todas las categorías. Lo mismo ha señalado en cuanto a la posibilidad de dar por perdida esta temporada cuando se han disputado más de dos tercios. «Queremos que se termine la temporada», ha insistido. También ha rechazado, por injusto, fijar el final de los campeonatos al final de las primeras vueltas. «Solo nos queda la opción de terminar la temporada. Sería garantizar a todos que compiten en las mismas condiciones«.

La próxima temporada

Si posteriormente no hay fechas para la temporada que viene, según Rubiales, se estudiarán distintas fórmulas, como hacer grupos o play-offs. En cualquier caso, será una competición con unas normas establecidas desde el inicio hasta el término, algo que se pretende mantener en la temporada 19-20 aunque termine más tarde por esta crisis.

En cuanto a la final de la Copa del Rey entre el Athletic y la Real Sociedad, el presidente de la Federación ha sostenido que se celebrará antes o después del 30 de junio de 2020 aunque ha reconocido que es «arriesgado» hablar de fechas concretas para no crear falsas expectativas a las dos aficiones, y menos cuando se trata de un evento en el que se programan miles de viajes. 

Sobre la Champions y la Europa League, el presidente de la Federación ha recordado que la UEFA mantiene abiertos todos los escenarios porque al tratarse de competiciones internacionales es posible que la crisis evolucione de forma distinta en los diferentes países de los equipos que compiten.

Luis Rubiales ha mantenido este martes sendos encuentros por vía telemática con las federaciones pertenecientes a la UEFA y los presidentes de las distintas federaciones territoriales. La UEFA ha comunicado hoy mismo que la Eurocopa de naciones se aplaza al verano de 2021. El torneo comenzará el 11 de junio y finalizará el 11 de julio. No se ha comunicado ningún cambio sobre el formato de las doce sedes, que se iba a utilizar por vez primera en esta edición.

Esta decisión hace que el calendario del fútbol europeo se despeje y que los campeonatos nacionales se puedan finalizar, si es preciso, durante el mes de junio.