La temporada pasada Ximo Navarro, siempre que estuvo disponible, y Rubén Duarte fueron las opciones preferidas de Garitano para ocupar los costados de la defensa. A la espera de que lleguen posibles refuerzos, la versatilidad de ambos para jugar como tercer central puede abrir las puertas a Martín AguirregabiriaAdrián Marín Javi López, todos ellos con mayor vocación de subir la banda.

Una de las prioridades es la busqueda para sumar un central mas que acompañe a Víctor LaguardiaRodrigo Ely y Tachi. A diferencia de Leandro Magallán, que no fue capaz de competir por la titularidad con el aragonés y el italo-brasileño, en esta ocasión se intentará reclutar a un jugador que eleve la competencia en el eje de la zaga. Dado que la temporada pasada, Garitano apenas contó con Tachi. Tachi jugo solo 2 partidos completos, solo medio partido contra el FC Barcelona y en los otros 3 sumo solo 11 minutos entre los 3.

La versatilidad de Ximo Navarro Rubén Duarte, acostumbrados a jugar en este puesto, supone un recurso interesante. Esto resalta más todavía cuando otros de los centrales de la plantilla como son Adrián Diéguez Oliver Verdon, en principio no cuentan para quedarse en el primer equipo.

Para el lateral izquierdo hay hasta 3 jugadores: Rubén Duarte, Adrián Marín y Javi López (aunque Duarte podría pasar a ocupar posición de central). De no venir competencia y de no salir Marín, como se rumorea en los últimos días. La competencia por un puesto en el 11 o en el banquillo estaría entre Marín y Javi López, ambos jugadores con buenas condiciones para subir la banda. Aunque posiblemente ambos tengan que mejorar en defensa.

Por el lateral derecho, el jugador que recuperaría importancia en la plantilla es Martín. Se incorpora bien a el ataque y tal vez tenga que mejorar algo en defensa. La temporada pasada perdió protagonismo, por el estilo de juego mas defensivo que usaba Garitano que usaba mas a Ximo.

Una cosa clara que si deben mejorar todos los jugadores, mas si cabe los que tienen obligaciones defensivas es el tener cuidado con las manos. La temporada pasada, en demasiadas ocasiones a el Alavés le señalaron penaltis en contra.