Como cualquier aficionado sabe en el año 2021 el club cumplirá 100 años. El 16 de mayo de 2001, el Alavés jugó la final de la UEFA (ahora denominada Europa League), un partido que terminó con un 5-4 a favor del conjunto ingles tras jugarse la prórroga y estar vigente el gol de oro. Los vitorianos terminaron el partido con nueve efectivos tras las expulsiones de Magno y Karmona. Veinte años más tarde, y conmemorando el centenario del Alavés, podría organizarse un partido de veteranos en Vitoria para recordar aquella noche mágica.

La situación de la pandemia podría complicarlo pero, según Raúl Gañán, que pertenecía a aquella plantilla, «estamos en contacto con todas las partes para poner en pie un partido que podría ser muy emotivo. Son 20 años desde aquel día, está el tema del centenario del Alavés, pero también somos conscientes de la situación con el coronavirus y resulta muy complicado organizar cualquier cosa en estos momentos», dijo.

El Alavés formó aquella noche con Herrera, Contra, Eggen, Karmona, Téllez, Geli, Astudillo, Desio, Tomic, Jordi Cruyff y Javi Moreno. También tuvieron minutos Iván Alonso, Pablo Gómez y Magno Mocelin. En el Liverpool militaban jugadores como Westerveld, Htyppia, Fowler, McAllister, Owen o Smicer. Sería un compromiso precioso pero totalmente dependiente de la situación sanitaria. En realidad, va a ser un centenario muy complicado de gestionar a nivel eventos.

Habrá que tener paciencia y ver como avanza la situación. Aunque si la situación mejora podría ser un año inolvidable.