El ayuntamiento abrió un plazo de alegaciones ciudadanas el 22 de julio para que la ciudadanía cuestionara la ampliación del estadio de Mendizorroza si lo consideran necesario. Actualmente tiene 19.848 asientos y se quiere dejar en 27.070. Ayer lunes terminó ese plazo y no está previsto ampliarlo porque hay otras tres fases pendientes con sus correspondientes derechos de alegación.
Ha habido cerca de un centenar de escritos en el ayuntamiento de Vitoria. Gran parte de la preocupación parte del entorno de la Federación Alavesa de Atletismo y de sus clubes dado que el anteproyecto no contempla la continuidad del módulo cubierto de atletismo donde entrenan los atletas cuando hace mal tiempo.
Mikel García Zurbano es el Director Técnico de la federación y el presidente del club más grande de la ciudad, La Blanca. «Me parece una auténtica trampa. Plazo de alegaciones en pleno mes de agosto cuando no hay nadie en Vitoria, con festivos de por medio, puentes, las fiestas de la ciudad. No es de recibo. Creo que deberían ampliarlo hasta el 31 de octubre para que todos nos podamos leer el plan con detenimiento y para concentrar voluntades si queremos protestar», aseguró.
Desde el ayuntamiento se descarta realizar esa ampliación de plazo porque los permisos para las obras de refuerzo de la estructura y la posterior ampliación necesita todavía pasar por tres fases administrativas diferentes. Y en todas ellas se abrirá el consiguiente plazo de alegación, momento en el que el consistorio podrá recibir los comentarios pertinentes.
La intención de las instituciones y del club ya están claras: habrá ampliación y las obras comenzarán durante la presente temporada. Costará 55 millones de euros, 33 de los cuales los costeará el club, 8 el ayuntamiento y 7, respectivamente, la Diputación Foral de Alava y el Gobierno Vasco, que en su día ya participó también en los proyectos de San Mamés y de Anoeta.