Según se ha comentado tras el partido que enfrento a Chile y Colombia en la Copa América, el partido comenzó con cierta polémica ya en las dos selecciones.
Parece ser que apenas 15 minutos antes de que los jugadores salieran a calentar los árbitros anunciaron a ambas selecciones un cambio en las normas.
El cambio era que no se señalarían los fueras de juego por muy claros que pudieran ser, se dejaría seguir la jugada hasta la finalización y después se señalaría con la ayuda del VAR.
Nunca sabremos si este cambio de las normas habría cambiado el resultado del partido, pero los aficionados del Alavés ya pudimos ver las consecuencias de que se deje seguir un fuera de juego que sea claro.
Esta misma temporada ya sucedió en un partido que seguro l@s aficionad@s del Alavés recordaran, lo que ocurrió en una acción del partido.
En una acción en la que Fernando Pacheco salio a defender un ataque del Real Madrid con un fuera de juego que se vio claro, Mariano delantero del Real Madrid choco con Pacheco. El guardameta del Alavés estuvo 2 jornadas sin poder jugar.
Si este cambio de las normas lo copian en La Liga, podrían volver a pasar situaciones así o incluso lesiones mas graves. Por lo que parece en el partido de anoche no se dio esta situación, porque los jugadores pese a ser advertidos en muchas situaciones no se la jugaron.
Los comentarios de los seleccionadores tras el partido:
Seleccionador colombiano: «¡Nos han avisado en el vestuario que cambiaban las normas a 15 minutos de empezar el partido! ¿Qué pasa si un defensor decide hacer una entrada de roja ahí?».
Seleccionador chileno: «Le diría a la Internarional Board o a quien se encargue de esto que lo que más me preocupa es que sabiendo que hay fuera de juego, si se deja seguir, en algún momento va a generar una lesión grave de un delantero o de un portero. Se podría evitar eso».
Solo queda esperar que La Liga aprendiera de lo sucedido la temporada pasada y no cambie esa norma de cara a las próximas temporadas.