A la espera de dar las salidas necesarias para hacer hueco a los refuerzos que estarían por llegar, Sergio Fernández, en su cuarta temporada como director deportivo babazorro, ha vuelto a construir una plantilla muy versátil y completa, basada en la base de los ejercicios anteriores. Ha sido calificada por el propio leonés como «imperfecta» pero, al margen de la escasez de elementos ofensivos en banda, Asier Garitano cuenta ya con un amplia opción de alternativas.
A diferencia de anteriores temporadas, el porcentaje de cesiones es muy inferior. Sólo Aleix Vidal, que llega a préstamo desde Sevilla, es ahora mismo en único componente del once titular no fichado en propiedad. En una campaña en la que, hasta la fecha, el club ha decidido priorizar lo deportivo sobre lo económico, vuelve a aumentar su patrimonio de jugadores con la llegada de cinco que, si logran ofrecer su mejor nivel, son más que interesantes.
El club ha inscrito una lista en la LFP con 22 futbolistas, a los que se añaden Tachi y Borja Sáinz, ambos con ficha del filial. De los 22 profesionales, 15 continúan de campañas anteriores, un bloque que, como ya se vio en la primera jornada, va a resultar fundamental en este nuevo curso, en el que el equipo vuelve a partir con el objetivo de lograr la permanencia. A ellos se unen dos jóvenes que regresan de cesión –Demirovic y Javi Muñoz– y cinco incorporaciones –Lucas Pérez, Joselu, Luis Rioja, Aleix Vidal y Pere Pons-.
Cuenta el Alavés con un máximo de 25 plazas profesionales para la Liga, con lo que quedan ahora mismo tres dorsales libres, a la espera de la deseada salida de Dani Torres, que ahora mismo se encuentra entre los inscritos. Su salida parece atascada por no llegar a un acuerdo en las formas de la salida. Y se le ha inscrito por alguna norma que obliga a el Alavés a darle dorsal, pese a no contar con el.
Así, a la espera de las modificaciones que puedan realizarse hasta el 2 de septiembre, fecha en la que concluye el mercado de fichajes, los jugadores portarán los siguientes números: como porteros están 1 Pacheco y 13 Sivera; como defensas 3 Rubén Duarte, 4 Rodrigo Ely, 5 Laguardia, 6 Maripán, 17 Adrián Marín, 21 Martín y 23 Ximo Navarro; como centrocampistas 8 Tomás Pina, 15 Javi Muñoz, 16 Dani Torres, 19 Manu, 20 Pere Pons, 22 Wakaso, 11 Luis Rioja, 14 Burgui y 18 Aleix Vidal; y como delanteros 7 Lucas Pérez, 9 Joselu, 10 Guidetti y 12 Demirovic. A ellos se unen con ficha del filial el central 27 Tachi y el interior 29 Borja Sáinz.
Quedan por ahora libres los dorsales 2, 24 y 25 a la espera de los fichajes que pueda hacer el club. Si se producen, llegarán en el tramo final, ya que antes deberá dar salida a un quinteto de futbolistas que, ahora mismo, se quedan sin ser inscritos –Verdon, Fuchs, Saúl, Rafa Navarro y Nando-.
Frustrada la posibilidad de fichar por el Valencia, Víctor Laguardia va a continuar un año más en las filas albiazules. El central está muy identificado tanto con el club como con la ciudad y va a continuar siendo uno de los estandartes. En la firma de autografos que han realizado Laguardia y Burgi, el central ha mencionado que el siempre ha dicho que quiere continuar en el Alavés. Ademas ha mencionado que no le gusto ese rumor que salio que el pidió salir del club, de darse esa situación lo haría deacuerdo con el club y por algo que beneficiase a las dos partes. Esta centrado en el Alavés y estar aquí el máximo tiempo posible. Habrá que ver qué sucede con Maripán y Fernando Pacheco, los otros dos jugadores que han despertado el interés de varios clubes importantes.
El defensa aragonés, el portero pacense y el capitán Manu García se mantienen como el trío de supervivientes del equipo que logró ascender a Primera en la temporada 15-16. En la 16-17 se sumaron al bloque Rodrigo Ely y Dani Torres. En la 17-18 Rubén Duarte, Maripán, Tomás Pina, Guidetti, Sivera, Burgui, Wakaso, Martín. En la pasada, la 18-19 Adrián Marín y Ximo Navarro.