Una plantilla que no termina de funcionar

A falta de un partido para concluir la primera vuelta, el Deportivo Alavés dirigido por Asier Garitano deja muchas dudas. Desde el inicio de la temporada Garitano parece no tener demasiado claro el 11 titular.

La portería parece tener un dueño claro desde hace ya tiempo, Pacheco salvo por lesión es el portero titular del Alavés. Sivera cuando ha tenido que jugar se le ha comparado con Pacheco, y las comparaciones no le ayudan al de Jávea.

Los laterales parecen tener también unos dueños fijos, en este caso son Martín y Duarte. Aunque en alguna ocasión Ximo ha entrado en sustitución de Martín. Marín se las prometía muy felices en pretemporada, pero parece no haberse ganado la confianza de Garitano. Marín jugo en 3 partidos de los primeros 6, tras los cuales incluso ni ha entrado en convocatoria hasta la jornada 16. Jugo ese partido completo y se ha perdido los 2 siguientes partidos de liga. 

Con la marcha de Maripán en parece que se le cambiaron los planes a Garitano para la defensa. Pese a contar con varios centrales en la plantilla del primer equipo, el Alavés trajo un recambio de Maripán. Con la marcha del chileno el Alavés se quedaba con Ely, Laguardia, Ximo, Tachi y Magallán. Los mas utilizados son Laguardia y Ely, aunque Ximo ha participado en 8 partidos (4 de central y 4 de lateral derecho) y Magallán en 7. Tachi ha participado en 2 partidos (solo ha sumado 10 minutos). Laguardia lleva algunos partidos que parece no estar en su mejor momento. Ely esta bastante irregular, es capaz de lo mejor y de lo peor. Ximo con algunos fallos pero mas o menos fiable. Y Magallán cuando ha jugado ha intentado no complicarse las cosas, haciendo cosas practicas.

En el centro del campo las cosas no mejoran demasiado. Los jugadores que Garitano ha utilizado con mas frecuencia son Wakaso, Pina y Manu. Pere Pons que ficho por el Alavés en verano no parecía tener la confianza del entrenador, aunque con la lesión de Pina parece que estaría haciéndose un hueco. Para estas posiciones el club cuenta también a Dani Torres y Javi Muñoz. Javi Muñoz hoy ha tenido sus primeros minutos con el Alavés en esta temporada, Dani Torres en cambio ha entrado en alguna convocatoria pero no ha llegado a debutar esta temporada. Pese a tener jugadores de diferentes perfiles, parece que el Alavés depende mucho de Pina y su visión de juego. El resto de jugadores para esta posición no tienen esas características, y Pere Pons pese a no tener el mismo perfil si es algo similar y Garitano podría empezar a contar mas con el.

Los extremos en la pretemporada parecían lo mejor del equipo, pero se están mostrando algo irregulares. Aleix sigue como durante gran parte de su carrera, teniendo un rendimiento irregular. Luis Rioja parece no terminar de adaptarse a la máxima categoría, le cuesta demostrar las características que hicieron que desde la secretaria técnica se fijasen en el. Burgi que volvió de lesión recientemente, todavia tiene que ganarse la confianza del entrenador. Burke cuando ha salido ha mostrado su velocidad y su capacidad de desborde, pero parece no terminar de adaptarse a el resto de compañeros. Borja el descubrimiento de esta temporada, cuando tiene la oportunidad demuestra cosas. Aunque a Borja todavia le falta algo mas de tiempo para adaptarse a la exigencia de la máxima categoría.

Por ultimo los delanteros Lucas y Joselu están demostrando que están algo por encima del resto de compañeros, pero si no les llegan balones o tienen que ayudar mucho al medio campo les cuesta demostrar sus características. Con 8 y 7 goles respectivamente son los máximos goleadores del equipo. Al principio costo que Garitano los pusiera juntos, pero cuando juegan juntos son una pesadilla para la defensa rival. Guidetti es el otro delantero de la plantilla, casi no cuenta para Garitano. Los buenos partidos que juegan Lucas y Joselu están haciendo que casi no tenga oportunidades para jugar, y cuando ha salido se le ha visto lejos de su mejor versión. La misma que hizo que el Alavés ejecutase la clausula de compra por el.