Este convenio no afectaría a el Alavés Gloriosas, por el momento dado que se encuentran en una categoría inferior. Pero es un paso muy importante para el fútbol femenino, sección en la que el Alavés en estos momentos tiene dos equipos. El conocido como las Gloriosas y uno que se creo hace menos tiempo que lo llaman Minigloriosas.

Se espera que el acuerdo sea ratificado antes del 10 de enero y firmado el 15 del mismo mes.

El sindicato mayoritario del fútbol femenino, la AFE presidida por David Aganzo, y el otro con representación en los vestuarios, Futbolistas ON, cerraron con la patronal el sueldo mínimo de 16.000 euros brutos para una jornada completa y de 12.000 a tiempo parcial. También otros puntos como las vacaciones, la maternidad, el plus de antigüedad o la aplicación del convenio para las futbolistas del filial. En caso de que una jugadora quedase embarazada podrá acceder a una renovación automática de su contrato por una temporada más en las mismas condiciones que tenía.

Después de más de un año de negociaciones y 29 reuniones infructuosas entre las partes en conflicto, el paso dado este viernes ha sido fundamental para que las futbolistas puedan ver reconocidos por fin sus derechos en el llamado ‘convenio de la igualdad’. Sin embargo, aún queda por resolver la financiación, por lo que la Federación Española de Fútbol (FEF) deberá llegar a un acuerdo con la ACFF y con Mediapro, poseedora de los derechos de televisión de 12 de los 16 clubes de la Primera Iberdrola. Todos los de la máxima categoría, a excepción del Barcelona, el Athletic, el Tacon y el Madrid CFF.

La viabilidad económica del convenio también pasaría porque todos los clubes de Primera pasen a formar parte del Programa Élite de la FEF, lo que supondría a cada entidad unos ingresos económicos de 500.000 euros anuales.

El convenio colectivo en el fútbol femenino propuesto por la AFE, que tendrá carácter retroactivo, con fecha de aplicación al 1 de julio de 2019 y hasta el final de la presente temporada, consta de 43 artículos, y también reconoce el derecho de explotación de imagen por parte de las futbolistas.