La pandemia afecta a las economias de los clubes profesionales. Una vez recibidas las cuentas de los diferentes clubes, la LFP ha establecido los límites salariales de sus socios para esta campaña. Con una disminución de ingresos media en torno al 22% nueve de los 17 equipos que repiten en Primera División, entre los que se encuentra el Deportivo Alavés, ven de alguna manera afectada su capacidad de gasto en el área deportiva.
Tal y como ya anunció el pasado verano Josean Querejeta, el presupuesto babazorro experimentará un importante descenso. En su límite salarial, la entidad podrá gastar 7,74 millones menos que en el pasado ejercicio, pasando el techo de gasto de 49,77 millones de euros del pasado curso a 42,03 en el actual. La reducción supone un 15,56% del dinero disponible en el ejercicio 19-20, lastrado de manera muy importante por la pandemia.
El Alavés es el equipo vasco que mayor recorte va a padecer. El límite salarial del Eibar baja 4,42 millones, un 9,37%, mientras que en los casos de Real Sociedad y Athletic crece con respecto al anterior ejercicio. La Real tendrá un crecimiento de 19,74 millones, casi un 25% con respecto al año anterior. Y el Athletic, sube 16,64 millones, cerca de un 16%.
Declaraciones de Tebas por los limites salariales
“Este sector está perdiendo una competitividad tremenda con respecto a otras competiciones europeas”, indicó Javier Tebas en referencia a LaLiga. El presidente de la LFP hizo referencia a la prohibición de la publicidad de las casas de apuestas por parte del Gobierno español, que está previsto que entre en vigor la próxima temporada, como uno de los factores de la crisis. El Alavés es uno de los equipos afectados por dicha prohibición.
Las cesiones una de las medidas para paliar el golpe económico
Para equilibrar sus cuentas, el Alavés volvió a apostar por la austeridad en la última ventana de fichajes. Para ello como ya hizo en el pasado, recurrió a las cesiones para reforzar la plantilla. De esta forma se incorporaron 4 futbolistas –Rodrigo Battaglia, Deyverson, Florian Lejeune y Tomás Tavares– en calidad de préstamo para equilibrar una plantilla “competitiva”, tal y como la ha definido el propio Pablo Machín. Además se incorporo también a Jota Peleteiro, con un contrato por una temporada como agente libre.
El club no afrontó ningún traspaso, por lo que no ha añadido ningún gasto en fichajes al margen de las nóminas de sus nuevos jugadores. La entidad tampoco pudo dar salida a alguno de los jugadores con contrato que en el pasado curso militaron en el primer equipo y apenas cuentan para el entrenador. En el próximo mercado de fichajes el club deberá estar rápido, para intentar colocar(a modo de cesión o traspaso) a alguno de los jugadores con los que Machín no cuenta.