El Alavés no ha perdido con ninguno de los rivales de la zona baja de la tabla. A pesar del la mala racha en diciembre, mantiene la renta de cinco puntos con el descenso.
A falta solo falta una jornada para terminar la primera vuelta, el Alavés se ha mostrado firme ante sus rivales directos.
La lucha por la permanencia parece estar marcada para 7 equipos. Los 7 equipos en esta situación son Valladolid (14º con 20 puntos), Alavés (15º con 19), Eibar (16º también con 19), Mallorca (17º con 15) y, ya en plazas de descenso, Celta (18º con 14), Leganés, (19º con 13) y Espanyol (20º con 10) están llamados a echar el resto para no perder la categoría al término de esta campaña. Aunque Valladolid, Alavés y Eibar estarían algo mas cerca del objetivo que el resto.
Aunque el Leganés tras el cambio de entrenador ha mejorado su juego, y podría ser otro de los equipos que pese a estar en la lucha podría pasar algunos apuros menos.
El Espanyol destituyo a su entrenador este mismo lunes, veremos en pocos días quien se encargara de intentar reconducir su situación. Algunos rumores apuntan a que el posible sustituto de Pablo Machín podría ser Abelardo.
Justo por encima de esa pelea por no descender se encuentran 3 equipos. Que son Granada (24 puntos), Osasuna (23) y Betis (23), que no deberán relajarse si no quieren pasar apuros.
Garitano tendrá que aprovechar este parón navideño, tiene que pensar en la solución para la baja de Pina.
En esta primera vuelta, no ha perdido con ninguno de los rivales directos, lo que le sitúa en una posición de ventaja a la hora de asegurarse averages favorables en la segunda vuelta, que arrancará el 18 de enero para los babazorros. Ante Valladolid, Eibar, Mallorca, Celta, Leganés y Espanyol acumula cuatro triunfos y dos empates, es decir, 14 de los 18 puntos en juego. Es cierto salvo el Eibar, a los que vencieron en Ipurua, el resto de enfrentamientos el Alavés los ha jugado como local. Espanyol (0-0), Mallorca (2-0), Celta (2-0), Valladolid (3-0) y Leganés (1-1). Por tanto, tendrá que visitarlos en la segunda vuelta, lo que le obligará a mejorar sus prestaciones a domicilio si no quiere tener problemas.
También hay que tener en cuenta que, salvo frente al Leganés, se enfrentó a todos ellos con Tomás Pina todavía estaba disponible. Tampoco actuó ante el Celta debido a la lesión muscular sufrida en Valencia.
Ese día, Wakaso y Manu se las arreglaron para suplir a Pina. Sin embargo, la lesión que sufrió en Granada parece haber afectado mentalmente a sus compañeros, desde aquel partido parecen ha perdido el rumbo.
Ahora parece que Pere Pons podría empezar a ganarse la confianza de Garitano, y parece una buena alternativa ante la ausencia de Pina. Pese a no ser del perfil de Pina, es diferente a las otras dos alternativas mas utilizadas por el entrenador. Aunque algunos rumores apuntan a que si se dan ciertas salidas, podría llegar un refuerzo para esa posición.