El Deportivo Alavés en estos momentos no tiene capacidad económica para realizar fichajes. De aquí a la primera semana de octubre todo puede variar, pero la situación en estos momentos es esa. Incluso dando salida a varios jugadores que no tienen dorsal (pero si ficha del primer equipo) podría no llegar el margen salarial para acometer nuevas llegadas.

La explicación es la siguiente: el Alavés es uno de los equipos que sobrepasó el fair play financiero que marca la Liga la temporada pasada. A consecuencia de ello, sólo puede gastar el 25% de lo que ingresa tanto en ingreso por traspasos como en margen salarial liberado por salida de futbolistas. Son las medidas que se imponen desde LaLiga para evitar el endeudamiento de los clubes.

Además, este verano ha visto reducido en casi 10 millones el gasto salarial permitido, que la temporada pasada estaba en 49’4 millones. Contando todo esto y que ahora mismo tiene exceso de fichas del primer equipo, el límite salarial desborda, no se puede gastar más y no puede incorporar futbolistas. Al menos, hasta que vaya dando más salidas.

Incluso dando salidas, podría no ser suficiente porque sólo puede gastar el 25% de lo que libere. Con esa situación, en Mendizorroza se piensa cada vez más en promocionar con mayor énfasis a Javi López, Borja Sáinz y Abdallahi; además de tratar que Machín recupere la mejor versión de los Pacheco, Laguardia, Ely, Pina o Lucas Pérez.

Si el club quiere fichar, deberá dar salida cuanto antes a esa lista de jugadores con los que no se cuenta. Guidetti, Burgi, Marín, etc. Todavía queda tiempo pero no se pueden atrasar algunas decisiones.