Desde el Deportivo Alavés son conscientes de la competencia que existe para atraer a jóvenes promesas. En unos 100km alrededor hay varios equipos con presencia en la máxima categoría.
Conociendo esto y obligados a tener ingresos extra, estos ingresos atípicos también vendría de promover la creación de una universidad para financiar los proyectos deportivos. Este proyecto beneficiaria a el Alavés y a el Baskonia.
El club albiazul controla el 85 % de las acciones del NK Istra 1961. El resto de las acciones pertenecen a el ayuntamiento de Pula. Club en el que en la actualidad se encuentra cedido Einar entre otros jugadores. En Croacia y alrededores el Alavés cuenta con cinco ojeadores que baten el mercado esloveno, serbio, bosnio, macedonio o rumano sin ir más lejos.
Sin embargo otros proyectos cayeron en saco roto. El NK Rudes y el Alavés separaron sus caminos debido a ciertas desavenencias. El plan de entrada en el fútbol francés tampoco salió bien. Los malos resultados cosechados en la liga gala por parte del Sochaux-Montbeliard provocó la separación de caminos. Rafa Navarro, Verdon y Fuchs llegaron desde allí. Y también hubo un intento en Finlandia, con el Hércules, que no funciono.
El club también tiene la idea de asentarse en el mercado sudamericano. Estarían considerando la opción de hacer convenios con algún club colombiano, ecuatoriano, brasileño o argentino que permitiría al Alavés acercarse a un mercado interesante en primera persona sin tener que depender de intermediarios o de clubes que piden altas cantidades por los traspasos. El club vitoriano llevaría allí su metodología y trataría de contratar a jóvenes valores para el club vasco.