Según ha publicado marca, el PSOE habría dado un paso importante para hacer de España un estado «Plurinacional».

El que podría ser el próximo Gobierno, se ha comprometido a impulsar las «reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales». Lo que significaría otorgar al País Vasco y Cataluña la condición de naciones.

Sánchez acepta «abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural». Esto daría la posibilidad de que haya selecciones vascas que compitan en los eventos deportivos, bajo su propia bandera y al margen de la selección española. Ortuzar declaro que ésta es una «aspiración muy arraigada» y celebró encontrar «buena voluntad política».

Declaraciones de Aitor Esteban en RNE:

Sobre la posibilidad de pedir que la selección vasca de fútbol juegue competiciones internacionales señaló: «No es que lo vayamos a pedir. Lo hemos pedido siempre. Si discutimos un ámbito como la Ley del Deporte seguro que sale esto a relucir. Otra cosa es que luego vaya a salir adelante lo que nosotros propongamos o no, pero sí nos parece que es un sentimiento mayoritario en la sociedad vasca por encima de líneas ideológicas y es un demanda que existe. La voluntad por parte del gobierno de abrir cauces para promover esa representación internacional, para buscar cuáles pueden ser los ámbitos, las maneras, las formas de que exista una representación internacional oficial ya las iremos trabajando, pero es importante que se afronte que hay una demanda y eso además puede ayudar a resolver el gran problema político con mayúsculas. Vamos a ver cómo va avanzado todo esto, pero que haya un reconocimiento del gobierno de esto es algo positivo».

Asegura que no sería una medida inconstitucional:»El acuerdo lo que busca es que se cumpla la Ley. La Constitución no habla de la selecciones nacionales de fútbol. Si dice algo es que el ámbito deportivo queda en mano de las Comunidades autónomas. Luego lo que ha sido ha sido el desarrollo de la ley y alguna interpretación de la Ley que lo ha impedido».