Cuando el Pitu llegó a el club, la situación del Alavés era crítica. Pero con su paso, la situación no han mejorado. Uno de los asuntos que le han lastrado han sido los comportamientos de algunos jugadores con los que cada vez cuenta menos o directamente no cuenta.

Pese a la insistencia por parte del club que no hay «caso Lucas«, todo apunta a que algo pasa con el delantero gallego. Es cierto que Lucas tenía molestias en un tobillo en las primeras jornadas y que, un sábado por la mañana, antes de viajar, recibió una fuerte entrada de Javi López que, con la plancha del pie, lo lesionó. Ni siquiera se montó en el avión con el resto de compañeros. Pero la realidad es que Lucas quiso salir del club en el mercado invernal y que Abelardo consideró que no estaba implicado al cien por cien.

El día del partido frente a el Real Madrid en Mendizorroza, el equipo mejoro en la segunda parte con su entrada y eso dejó en evidencia las decisiones tomadas desde el punto de vista del técnico. Se perdió el partido antes de que llegase el Pitu y desde su llegada ha participado en 6 de los 9 partidos que ha jugado el Alavés. Siendo titular solo en 3 partidos y jugando los 90 minutos en 2 de ellos. Desde el seno del club también se han mandado mensajes de «poca implicación» de algunos jugadores. Lo ha hecho incluso el propietario de la entidad, Josean Querejeta, en alguna entrevista concedida a algún periódico local. El nombre de Lucas sobrevuela en esa afirmación.

Otro caso llamativo es el de Jota Peleteiro quien, antes de entrar en puestos de descenso, concedió una entrevista al «Transistor» de Onda Cero donde deslizó que «no se veía en el Alavés la próxima temporada ya que estaba estudiando algunas ofertas otros clubes que eran muy interesantes». Jota termina contrato en junio y no se ha hablado nada de su posible continuidad. Abelardo no cuenta con él. Parece que el Valencia, Levante y Celta se han interesado por su situación. Desde la llegada de Abelardo solo ha participado en 2 partidos, sumando apenas 25 minutos. En el resto de partidos se ha quedado en el banquillo.

Además otro casos particulares son Borja Sainz y Battaglia. El de Borja Saiz, comenzó teniendo minutos con Abelardo. Tuvo 27 minutos frente a el Sevilla y 45 minutos frente a el Real Madrid, desapareció 2 jornadas para volver frente a el Barcelona sumando 9 minutos y tras eso no se le ha visto mas sobre el césped. Battaglia por su parte desde la llegada del Pitu ha sumado 474 minutos, jugando solo 3 partidos completos. El ultimo partido en el que se le pudo ver fue frente a el Betis. De las ultimas 4 jornadas se ha perdido 3. Parece no ser tampoco muy del agrado del Pitu, ya que parece confiar mas en la pareja que conforman Manu y Pina. Aunque este fin de semana podriamos verle formando pareja en el centro del campo con Pere Pons. Este ultimo lleva ya 2 meses recuperado de su larga lesión y no parece tampoco convencer a el Pitu, aunque parece estar por delante de Battaglia cuando hay que hacer alguna rotación.

La realidad es que el Pitu confía en la vieja guardia para tratar de conseguir la permanencia a final de temporada. Pero desgradiacamente Pacheco no está tan inspirado como en otros años, Laguardia ha perdido mucho peso en la defensa y Manu García ofrece sacrificio e implicación pero comete errores imperdonables.

Lucas y Jota tienen talento, calidad y capacidad de desnivelar pero no se encuentran, ni mucho menos, entre los jugadores que tiene mas en cuenta el técnico asturiano. Y parece que su situación no vaya a cambiar en próximas fechas.

Joselu sigue siendo el hombre referente de este club. Lleva siete goles y aporta en defensa y ataque. Gente como Lejeune, Edgar o Luis Rioja también están dando el callo. Y la última gran noticia dentro de la entidad albiazul es el joven Pellistri, poco a poco parece estar demostrando las cualidades que hicieron que el Manchester United se fijara en el.