Los atrasos en los pagos por parte de Bitci ponen en jaque varios de sus contratos de patrocinio. La criptomoneda turca se expandió rápido en el deporte a nivel internacional. Por el momento, todas las emisiones de tokens (monedas) vinculados a propiedades deportivas están paralizadas, y algunas de las propiedades como la escudería McLaren han roto de forma anticipada su contrato. En España, esta situación podría pasar factura a RC Celta, Grupo Baskonia-Alavés, RCD Espanyol, Cádiz CF o MotoGP. Algunos de esos acuerdos son por cantidades muy elevadas de dinero.
Por el momento, esas propiedades confían en que se trate únicamente de un atraso y no ven peligrar los acuerdos. “Nos han dicho que a finales de marzo estará solucionado; esperamos que sólo sea una turbulencia” han dicho desde un club de primera división. Las obligaciones de pago se están cumpliendo en los plazos previstos”, añaden desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que en julio del año pasado vendió tokens por valor cercano a los 12,5 millones de euros.
La temporada pasada ya se vio una situación parecida, con la compañía Iqoniq una plataforma de fan engagement. Firmaron importantes patrocinios entre los que se encontraban LaLiga y Euroleague como los mas representativos. La Real Sociedad llego a tener también un acuerdo con esta compañía y reconocen que ha dejado un agujero de 800.000 euros que da por perdidos.
Desde Bitci exponen que el motivo seria el siguiente: El motivo se encuentra en la nueva ley para regular los criptoactivos impulsada por el Gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan, que, aunque aún no está en vigor, amenaza con poner cepo a su actividad. “No tenemos problemas para pagar”, aseveran desde la tecnológica, que atribuye al veto a las transferencias internacionales de criptomonedas como la razón para no poder cumplir con sus compromisos.
Desde la compañía dan esa razón por la que no ha podido lanzar las emisiones de tokens previstas en los últimos meses. Desde la compañía se trabaja ahora en la fórmula para esquivar dichas limitaciones y poder operar sobre el terreno en los mercados donde ya tiene presencia. Estarían valorando la compra de un proveedor en España para así poder realizar los pagos, esa formula ya la utilizaron el año pasado en Brasil.
Actualmente hay once emisiones de tokens pendientes de salir, entre las que se encuentran las del Cádiz CF, FIBA, el Watford (equipo de la Premier League), el Spezia (de la Serie A) o la Federación Uruguaya de Fútbol. En total cuenta con 35 acuerdos, 36 si se suma aún a McLaren, cuya compra de tokens aún sigue activa pese al comunicado de la escudería de no preservar esta alianza.
Se desconoce la situación del equipo gaditano, donde BitCi ha apostado más fuerte como patrocinador principal, con presencia en el frontal de la camiseta. Con otros clubes como el Real Betis, con quien firmó en el tramo final de 2020-2021 para la trasera de la camiseta, no se renovó el acuerdo y nunca se llegó a realizar ninguna emisión de tokens. Otro proyecto importante es el del Baskonia de ACB, al que da nombre.
De todas las propiedades deportivas que han emitido tokens, por el momento la única que ha logrado tener subida ha sido el Baskonia. Cuando salieron al mercado los tokens del Bakonia tenían un valor de 0,10 euros, aunque la subida no sea excesiva pero ahora valen 0,16.
Sin embargo, atendiendo a los comunicados de los clubes cuando se firmaron los acuerdos, se puede trazar su seguimiento. En el caso del Alavés se han colocado 23,25 millones de tokens de los 30 millones previstos. A un precio inicial de 0,10 euros, hoy apenas cuestan una octava parte, con 0,02 euros. Lo mismo para Celta y Espanyol. Ambos se lanzaron al mismo precio de salida, aunque con emisiones mayores, y hoy su valor ha caído de forma similar al del Alavés.
Parece que habrá que esperar hasta finales de marzo, para saber si se trata únicamente de un atraso en los pagos o si se repite lo sucedido con otros patrocinios.