Según parece, el Gobierno de España habría propuesto que pudiera entrar publico tras terminar el estado de alarma.

En algunos medios de comunicación, comentan que LaLiga estaría preparando algún protocolo para que pudiera haber publico en los estadios el fin de semana del 9 de mayo. La asistencia estaría limitada a unos 5000 aficionad@s.

Dicho protocolo podría incluir que la gente tuviera que estar sentada, manteniendo cierta distancia de seguridad, no podrían haber gradas de animación y otras tantas cosas. Segun La Ser:

-25% del aforo

-Prohibido levantarse, fumar y quitarse la mascarilla para comer

-Sin gradas de animación ni afición rival

-A falta de saber el protocolo que indique LaLiga.

 

En caso de no ser posible las 4 ultimas, tal vez por no tener tiempo para aplicarlo se intentaría que fuesen las 2 ultimas. Lo que en muchos casos impediría que los socios de muchos clubes tuvieran la oportunidad de al menos asistir a un partido. Algo que ha hecho que ya algunos aficionados comiencen un pequeño debate, sobre si debería terminarse la temporada como se preveía y dejar la vuelta a los estadios para la próxima temporada.

El Consejo Superior de Deportes ya habría dado su visto bueno, solo faltaría el de Sanidad.

Esta vuelta a los estadios estaría condicionada por la evolución de la pandemia en los próximos días, por lo que aunque ahora se quiera dar ese paso todavia quedan unos días para que se pudiera aplicar en caso de aprobarse.

Además si se aplica como para el resto de situaciones del día a día, tras el estado de alarma las restricciones dependerían de las presidencias de las comunidades autónomas. Y habría que ver que decisiones toma cada gobierno de las comunidades al respecto, ya de por ejemplo en otras categorías en unas comunidades si hay publico y en otras no.

Ampliación con información desde el Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco ha afirmado que a día de hoy la situación sanitaria en Euskadi no permite la presencia de público en eventos deportivos. Recordando que hace solo una semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, les trasladó que las circunstancias sanitarias actuales impiden el desarrollo normal de estos eventos. Tras una consulta sobre la posibilidad de aficionados para la Eurocopa.

Así lo ha indicado el portavoz del ejecutivo, Bingen Zupiria, al ser preguntado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno por la posibilidad de que los últimos cuatro partidos de fútbol del campeonato de liga puedan disputarse con público.

Zupiria ha recordado que cuando se aprobó la normativa que regula la desescalada en el Congreso se estableció que la competencia para la presencia de público o no en eventos como la Liga de fútbol y la ACB corresponde al Consejo Superior de Deportes previa consulta, a entre otras entidades, a las comunidades autónomas, una consulta que el Gobierno Vasco no ha recibido, según ha dicho.

Además ha recordado que en Euskadi la presencia de público en los eventos deportivos está prohibida por decreto del lehendakari desde el pasado octubre y que no se contempla si hay una incidencia acumulada superior a los 100 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

«A día de hoy la situación sanitaria no permite la presencia de público en estadios deportivos. No sabemos cuál será la situación el 8 de mayo», ha remarcado.