Desde varios medios se apunta cada vez con mas claridad la posibilidad de que Pablo Machín sea el entrenador del centenario. Parece que el anuncio de su llegada se esta retrasando por algunos problemas contractuales, su agencia de representación estaría cerrando los últimos detalles de su fichaje frustrado por el Qingdao Huanghai.

La llegada de Pablo Machín obligara al Alavés a retocar la actual plantilla, sobre todo en las bandas, donde la chispa ofensiva es una cualidad vital para el técnico soriano.

Pablo Machín tiene un estilo de juego con mayor toque de balón que el utilizado en las últimas temporadas en el club albiazul. Habitualmente juega con tres centrales y dos pivotes defensivos, acompañados de dos carrileros largos. En ataque, suele utilizar dos referentes en punta, acompañados por un centrocampista de mayor vocación ofensiva y las constantes incorporaciones de los hombres de banda.

En este sentido, el club necesita una mayor profundidad en sus costados, con laterales que sean capaces de llegar hasta la línea de fondo para colgar balones al área y futbolistas capaces de jugar entre líneas.

Aunque tiene un sistema de juego muy definido, también se podría amoldar a lo que se encuentre en el vestuario. Intentaría utilizar su sistema aunque tuviera que realizar algunos retoques para adaptarlo a la plantilla. O por lo menos eso comento cuando ficho por el Espanyol, no tendría porque ser diferente aquí. En su presentación con su ultimo club también declaro lo siguiente: “Un equipo competitivo es el que logra ser difícil de batir”. “Las casas se construyen por los cimientos y esto significar encajar pocos goles, porque no podemos regalar el punto que, con el 0-0, nos otorga la Federación en cada partido”, expuso. Aunque le gusta el buen trato de balón y el fútbol de ataque, también es partidario de la solidez defensiva.

Su carrera como entrenador

Antes de ponerse al frente de un equipo fue Segundo Entrenador de: Gonzalo Arconada (86 partidos), Juan Carlos Unzué (43 partidos), Sergije Kresic (25 partidos) y Pacheta (14 partidos).

Comenzó como entrenador en el CD Numancia (de 01/07/2011 a 20/06/2013). Donde llego a dirigir 87 partidos.

Su etapa mas larga al frente de un equipo fue en el Girona (de 10/03/2014 a 30/06/2018). Dirigió 189 partidos.

Su buena labor con el Girona le llevo a firmar por el Sevilla (de 01/07/2018 a 15/03/2019). Dirigió 50 partidos.

Tras su estancia en tierras andaluzas ficho por el RCD Espanyol (de 07/10/2019 a 23/12/2019). Donde su manera de trabajar parece que no termino de funcionar y solo dirigió 15 partidos.