Marca ha publicado hace escasos minutos esta información sobre algo que ha puesto en marcha la FIFA.

A los dirigentes de la FIFA le preocupa que todo el dinero que mueven los fichajes del fútbol tengan el destino correcto, especialmente lo que hace referencia al pago de solidaridad y compensación a los clubes de formación de todo el mundo. El objetivo es que dichos clubes reciban cuatro veces el dinero que ahora mismo perciben. Por tal motivo, la FIFA pondrá en marcha la automatización de la distribución y los pagos del dinero de formación entre los clubes y que hoy ha tenido su puesta de largo, aunque no entrará en vigor hasta el próximo mercado de invierno.

Se prevé que la Cámara de Compensación o ‘Clearing house’ sea una entidad independiente bajo el control total de la FIFA que se haga cargo del proceso de los pagos relacionados de los derechos de formación entre clubes de todo el mundo. La FIFA calculará los pagos y los comunicará a la Cámara de Compensación para su ejecución, actuando de gestor central en estos pagos. Específicamente, se asegurará de que el dinero pagado por el nuevo club se distribuya correctamente a los clubes de formación en función de un sistema global de pasaportes electrónicos de los jugadores y de conformidad con las regulaciones financieras nacionales e internacionales, incluidas las leyes aplicables contra el lavado de dinero.

Una vez que esté en pleno funcionamiento, se estima que se pagarán alrededor de 360 millones de euros por año a través de la Cámara de Compensación de la FIFA, que registrará más de 14 000 operaciones. Todos los jugadores tendrán un pasaporte electrónico en el que aparecerá el historial completo del jugador con los diferentes equipos y asociaciones por los que ha pasado y que será imprescindible para cualquier operación.

La idea que manejan desde la FIFA que preside Gianni Infantino es que todo el dinero que se mueven alrededor de los fichajes (comisiones incluidas a los agentes) terminen pasando por el llamado ‘Clearing house’ que Emilio García (jefe de los asuntos legales de la FIFA), Kimberly Morris y Conrado Plano presentaron a primera hora de la tarde de hoy en la sede del máximo organismo del fútbol mundial.