Se acerca el final de año natural, lo que indica el momento en el que los jugadores que terminan contrato a final de temporada pueden negociar con otros clubes. En el Deportivo Alavés, un total de 7 jugadores terminan su contrato el 30 de junio. Entre los jugadores del Alavés en esa situación, sólo Ximo Navarro tiene la opción de renovar de manera automática su contrato en función de una serie de partidos disputados.
Según han comentado en la Cadena SER, la renovación automática de Ximo Navarro llegará en cuanto juegue un total de 25 partidos, de los cuáles, debe jugar un mínimo de 45 minutos en cada uno de ellos. El defensa andaluz es un baluarte de confianza para Machín y ha jugado 9 de los 11 partidos (72% de los minutos), eso hace pensar, que tiene factible alcanzar esa cifra. Por el momento, no le ha llegado propuesta de algún otro equipo.
El resto de los futbolistas que terminan sus contratos en junio son Rodrigo Ely, Tomás Pina, Jota Peleteiro, Burgui, Adrián Marín, Antonio Sivera y Manu García. Ninguno de ellos, tampoco el capitán, tiene ninguna opción de renovar por partidos jugados recogida en sus contratos. En caso de continuar, deberían negociar un nuevo contrato con el club.
Hay que recordar que el club ya intento buscarle salida a Burgi en verano. Además tanto Burgi como Sivera que la temporada pasada estuvieron cedidos en Zaragoza y Almería respectivamente, tuvieron incluida una clausula de compra en caso de ascenso de esos equipos.
Por el momento, el club no ha empezado a negociar ninguna renovación para la próxima temporada. La pandemia sigue generando incertidumbre económica y los presupuestos de los equipos siguen muy condicionados. En el caso del Alavés, fue uno de los clubes que pidió a LaLiga poder exceder su margen salarial.