Si el Alavés pierde ante el Espanyol el miércoles, el conjunto albiazul sellará su descenso de categoría. Para retrasarlo, al menos, una jornada, deberá mejorar los resultados de Granada y Cádiz frente a Athletic Club y Real Sociedad, respectivamente.
El Alavés puede consumar su descenso a Segunda División en la jornada 36 de LaLiga Santander, que comienza este martes, y en la que ni siquiera le podría servir un triunfo ante el RCD Espanyol, que visita Mendizorroza sin apuros clasificatorios el miércoles.
A el conjunto albiazul les separan seis puntos más el golaveraje con la salvación que marca el Granada, que se mide el martes al Athletic Club en Los Cármenes.
Si la victoria de los nazarís se combina con la del Cádiz ante la Real Sociedad, el resultado de Mendizorroza no influiría, porque el conjunto vitoriano firmaría su descenso con seis puntos en juego a siete para la permanencia.
Así, todo lo que no sea mejorar los resultados de estos dos encuentros, curiosamente con equipos vascos implicados, acabaría con los seis años consecutivos del club en Primera División, la mejor racha de su centenaria historia.
A pesar de todo, el drama solo se consumaría en el coliseo vitoriano en caso de derrota. De puntuar, habría que esperar al jueves, cuando el conjunto gaditano visite a la Real Sociedad.
Podría ser el primer descenso del ‘Glorioso’ tras 13 temporadas. El último tuvo lugar en el curso 2008-09, cuando bajó a Segunda División B.