La Federación y LaLiga habrían llegado a un acuerdo que permitirá la vuelta de la competición, en principio el 12 de junio. Este acuerdo incluiría la disputa de partidos todos los días de la semana, incluidos los lunes, aunque los equipos tendrían un margen de 72 horas entre un encuentro y otro para recuperarse.
Este sería uno de los apartados del acuerdo, que la responsable del Consejo superior de Deportes (CSD) Irene Lozano forzó entre Luis Rubiales y Javier Tebas, y que estaría incluido el diseño del calendario y los horarios del reinicio de la competición «buscando acuerdo de consenso».
Se debe ratificar todavia que todos los equipos pueden empezar a llevar a cabo entrenamientos colectivos -limitados a diez jugadores- a partir de este lunes, también se están preparando los calendarios de las jornadas por franjas horarias, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas en las que se deberá disputar lo que resta de la competición, ya en época estival. De ahí que se esté valorando la opción de que se puedan programar encuentros a las 20.00 horas en las regiones menos calurosas del país y a partir de las 23.00 en las comunidades en las que se dispara el termómetro.
El acuerdo está pendiente de hacerse oficial cuando el magistrado Andrés Sánchez Magro lo sancione en el Juzgado Número 12 de lo Mercantil de Madrid. El motivo que hace que sea así, es que fue en sede judicial donde LaLiga y Federación llevaron el asunto a los tribunales en agosto del pasado año. En aquel momento, el magistrado autorizó el fútbol los viernes, pero no los lunes. Fue una sentencia cautelar, que ahora podrá retocar tras el acuerdo entre las partes.
Luis Rubiales ha aceptado este cambio porque la base de su oposición a que se jugara los lunes, el entender que es un día que no beneficiaba a los aficionados, es un factor que desaparece por ahora al jugarse los partidos a puerta cerrada.
En el caso de la liga, esta luz verde permite tener un calendario algo mas amplio y que un equipo pueda jugar el lunes y el jueves, y así se abre la posibilidad de jugar dos jornadas por semana y acabar la liga antes del 29 de julio, la fecha límite señalada por la UEFA para la conclusión de los torneos domésticos y después poder arrancar la Champions y la Europa League.
A los aficionados nos queda esperar que cuando se pueda volver a los estadios, se vuelva por lo menos a lo que teníamos hasta antes de esta situación. Y así no volver a tener fútbol los lunes, algo por lo que se lucho y se logro gracias a las aficiones. Ademas los aficionados del Alavés con Iraultza como referencia, protestaron unidos para lograr un cambio en lo que LaLiga quería.