El Alavés no ha tenido el inicio de temporada esperado y menos después de las sensaciones que dejo el equipo de Calleja al final de la temporada pasada. Situados en la penúltima posición de la tabla en LaLiga Santander y habiendo sumado tan solo 3 puntos de los 24 que ha disputado, la imagen ofensiva de los babazorros es muy preocupante, hasta tal punto que los del «glorioso» suman tan solo dos goles en los ocho partidos disputados en este inicio de competición lo que les convierte en el equipo con menos tantos de las cinco grandes ligas europeas: LaLiga Santander, la Serie A, la Ligue 1, la Premier League y la Bundesliga.

La más que evidente falta de puntería ha colocado a los albiazules con este dudoso récord que está igualado por el Norwich, que es colista de la liga inglesa, que curiosamente ha logrado uno de sus goles en juego y el otro de penalti, igual que el Alavés y con los mismos partidos disputados. Por lo que respecta a los de Javi Calleja, lograron su primera diana en la jornada inaugural de LaLiga ante el Real Madrid, lo logro Joselu desde el punto de penalti. Y el segundo danto fue frente a el Atlético de Madrid, gol que logro Víctor Laguardia y dio los únicos 3 puntos hasta el momento a el Alavés.

Desde el Alavés regresó a Primera División en la temporada 2016-17, los de Mendizorroza se enfrentan al peor récord goleador del equipo en las seis últimas campañas, que no ha sido igualado por ningún otro club de la máxima categoría en este tiempo. A esto hay que añadir que además todos los equipos de LaLiga SmartBankRFEF (Primera y Segunda) han conseguido más goles que el Deportivo Alavés en este curso.