Todo comenzó logrando el ascenso en la temporada 15/16, de la mano de un técnico en el que no se confió para dirigir a el equipo en la máxima categoría. Su nombre José Bordalas Jiménez, en solo una temporada se gano el cariño de la afición con su carácter y su estilo de afrontar los partidos. Tal vez el no se jugaba un futbol muy bonito, pero si era eficaz. Lo demostró logrando el ascenso como lideres de la categoría, con un estilo pudiera ser que algo básico pero que se ha perdido en estos últimos años. Defender bien y aprovechar las ocasiones que se tengan, se buscaba mantener la portería a 0 muchos partidos se ganaban por la mínima diferencia pero se ganaban. Se dieron algunos resultados de varios goles tanto a favor como en contra, pero se podía diferenciar un equipo con una idea clara de como querían afrontar cada partido.

Para el primer año (temp 16/17) en la máxima categoría no se confió en dar continuidad al mister del ascenso, decisión que a parte de la afición no gusto pero por como termino la temporada esa opinión se diluyo un poco entre la afición. En esa temporada llegaba a el banquillo albiazul Mauricio Pellegrino, su estilo parecía gustar en Mendizorroza y daba resultado terminando en novena posición. En aquella temporada se logro un nuevo hito en la historia del club, la final de Copa que se disputaría en el Vicente Calderón frente a el FC Barcelona. Primera temporada en la máxima categoría con un numero importante de jugadores cedidos y jóvenes promesas como Theo Hernández y Marcos Llorente. El Alavés con esa final parecía anunciar al mundo del futbol, que había llegado para quedarse en la máxima categoría. Quiero también destacar de esta temporada momentos como el primer gol de esta etapa en primera marcado por Manu García Sánchez, victoria en el Camp Nou, el gol de Edgar en semis de copa para llevarnos a la final o también los dos goles de Theo el primero frente a el Athletic y el segundo en la final de copa. No se logro renovar a el entrenador y como es normal los jugadores cedidos que desatacaron encontraron nuevos destinos.

En la temporada 17/18 se aposto por un nuevo entrenador, su nombre Luis Zubeldía duro unos 3 meses como entrenador (contando pretemporada) y solo 4 partidos de liga. El Alavés nombro como entrenador interino a Javi Cabello, conocedor del equipo que fue el segundo entrenador de Zubeldia en esa temporada fue interino en dos ocasiones tras la marcha de Zubeldia y la marcha de De Biasi. En la primera interinidad cayo derrotado y en la segunda en Copa logro la victoria. Después continuo como segundo con otros entrenadores que pasaron por el club. A Zubeldia como entrenador ya oficial le sustituyo el mencionado De Biasi, con no mejor suerte que su predecesor dirigió en 9 partidos a el Alavés. Parecía no lograr hacerse con el equipo, ni trasmitirles las ideas que el quería y también fue destituido. Su sustituto fue Abelardo, pese a lo mal que se veía el futuro en ese momento logro la permanencia con algo de margen terminando en 14º posición. Al inicio de esa temporada se tuvieron que realizar algunos cambios en Mendi para adaptarse a las normas de LaLiga. Llegaron fichajes como Duarte, Adrián Diéguez, Maripán, Sivera, Wakaso, Rubén Sobrino y Ely regresaban a la entidad tras la cesión la temporada anterior pero esta vez en propiedad.

En la temporada 18/19, el equipo volvió a ilusionar quedando en 11º posición. Con Abelardo en el banquillo, parecía ya tenerse un proyecto firme en la mesa con la continuidad del mister y con un equipo adaptado a lo que quería. El equipo funcionaba se logro la permanencia de forma holgada y de nuevo se soñó con algo hasta casi las ultimas jornadas. Aquella temporada ya se comenzó a realizar fichajes para los equipos extranjeros que tenían acuerdos con el Alavés. Al final de esa temporada Abelardo no continuo como entrenador. De esa temporada se puede recordar así como un momento importante la victoria frente a el Real Madrid en Mendizorroza, la segunda victoria del conjunto albiazul ante el Real Madrid en Mendizorroza la anterior fue en la jornada 14 de la temporada 1930/31.

En la temporada siguiente la 19/20, se aposto por Asier Garitano como entrenador. Esa temporada no iban demasiado bien las cosas y al final de temporada se produjo un cambio en el banquillo. En esta ocasión este entrenador sustituto fue Juan Ramón López Muñiz «Muñiz», solo dirigió 4 partidos pero con los 4 puntos que sumo fueron suficiente para lograr la permanencia en esa ocasión. En esa temporada comenzó a notarse la caída del Alavés. La plantilla andaba justa y tras esa temporada los refuerzos no parecían mejorar lo que había en la plantilla. Esa temporada el Alavés cayo en Copa en la primera ronda que disputo, fue frente a el Real Jaén por 3-1.

En la temporada 20/21 la cosa no fue a mejor, el nuevo entrenador con ideas nuevas pero el gasto en fichajes seguía disminuyendo y los refuerzos en algunos casos no aportaban demasiado. El entrenador elegido fue Pablo Machín, el equipo no destacaba por tener una regularidad en los partidos ni un estilo de juego claro. Casi a mitad de temporada fue destituido el entrenador soriano y el club de nuevo llamo a Abelardo para intentar un nuevo milagro. Se rozo peligrosamente el descenso pero se logro la permanencia con unos 4 puntos de ventaja sobre el descenso. El Alavés finalizo la temporada en 16º posición. En Copa en los partidos dirigidos por Machin se logro la victoria, pero ya cuando se disputo la siguiente ronda estaba Abelardo al mando del equipo y el conjunto albiazul cayo derrotado por 5-0 ante el Almeria.

Y esta temporada la 21/22 tras la no continuidad de Abelardo tras finalizar la temporada anterior, el elegido para el banquillo fue Javi Calleja. Entrenador con experiencia en la categoría y que suele sacar buen rendimiento de los equipos que dirige. Dirigió 2 partidos de Copa y 27 de liga, el equipo no terminaba de sacar buenos resultados y la directiva decidió su destitución. La llegada de el de Zaldibar no mejor la situación del Alavés y tras 12 partidos fue destituido habiendo sumado 1 victoria y 4 empates. Su sustituto Julio Velázquez ha dirigido 8 partidos como entrenador del Alavés, se atrevió a venir cuando ya las cosas pintaban muy complicadas y hasta la penúltima jornada se pudo tener cierta esperanza gracias a el. En los 8 partidos que ha dirigido ha sumado 3 victorias y 5 derrotas. Se confirmo el descenso de categoría en la jornada 37 en el partido frente a el Levante. Y en el ultimo partido de la temporada (j38), el cual se jugo en Mendizorroza el equipo albiazul cayo por 0-1 ante el Cádiz. En Copa se logro la victoria frente a el Unami (0-2) pero el Linares supero a el equipo dirigido por Calleja por 2-1.

Conclusión al respecto de los entrenadores

Luces y sombras en cuanto a acertar con entrenadores, pero también hay que tener en cuenta los jugadores que había en el equipo en cada momento. Y que en los últimos años la inversión en jugadores ha sido mas bien escasa, algunos nombres que después han funcionado muy bien si han venido pero otros han pasado completamente desapercibidos. O jugadores que tuvieron una serie de partidos buenos, o época mas o menos buena pero después no han vuelto a estar a el mismo nivel. Algo que ya no es culpa únicamente de los entrenadores, porque si un jugador no quiere rendir o por otras razones personales no rinde ya es cuestión de cada jugador. Un entrenador puede corregir o intentar corregir cosas de posicionamiento, preparación o corregir algunos hábitos que ayuden al jugador pero en lo personal poco puede hacer. Normalmente se echa mucha culpa a los entrenadores, pero al final los que corren detrás del balón son los jugadores y si ellos no hacen bien su trabajo la cabeza que primero rueda es la del entrenador.