Temporada 21/22
Por el ya aquel lejano mes de agosto de 2021 se iniciaba la temporada que acaba de terminar, en la pretemporada el equipo termino dejando algunas dudas 4 victorias y 3 derrotas en 7 partidos. De los 3 partidos contra equipos de primera división solo se sumo una victoria. Dicha victoria fue por la mínima y con gol en el descuento de Joselu.
En aquel mes de agosto de los partidos de liga disputados que fueron 3, no se logro sumar ningún punto. Algo que podría pasar, nuevo entrenador y algunos jugadores nuevos que llegaron al final del mercado pues en cierto modo es entendible. Durante el mes de septiembre se continuo con los malos resultados hasta el partido frente a el Atlético de Madrid, donde el Alavés lograba sumar los 3 primeros puntos de la temporada. El gol tempranero de Laguardia dejaba los 3 puntos en Mendizorroza, al salir del estadio las sensaciones eran que el equipo podía empezar a funcionar pero todo se quedo en eso en sensaciones. Llego octubre y se apretó un poco el calendario, 6 partidos en los que el conjunto albiazul sumo 2 victorias y 1 empate. Las victorias frente a Cádiz y Elche además del empate frente a el Barcelona parecían dar un poco de aire al equipo. Durante el mes de noviembre las sensaciones positivas parecían continuar, 3 partidos de liga y uno de copa se disputaron en aquel mes. Se logro la victoria frente a el Levante, un empate frente a el Sevilla y se perdió frente a el Celta en lo correspondiente a la competición liguera. En Copa una victoria por 0-3 frente a el Unami, aunque el resultado fue algo engañoso el primer gol llego pasada la hora de partido. Llego el ultimo mes del 2021 y las cosas parecían torcerse en el conjunto albiazul, 1 empate en 4 partidos de liga además de quedar eliminados den Copa. El empate fue frente a el Getafe con resultado de 1-1, lo que podría ser complicado de entender es la derrota en Copa frente a el Linares por 2-1. En ese partido de Copa el Alavés no estuvo cómodo en ningún momento del partido y se veían fallos importantes que el equipo de Primera RFEF supo aprovechar para llevarse el partido.
Con el cambio de año el club parecía creer conveniente un cambio en el banquillo, para intentar dar la vuelta a la situación antes de que se complicase mas. Fue destituido Javi Calleja y llego en su lugar José Luis Mendilíbar. El de Zaldibar con un estilo muy marcado destacaba por un estilo marcado en todos los equipos por los que había pasado, pero parece que el estilo Mendilíbar no logro calar en la plantilla del equipo de Vitoria.
En el mes de enero, 2 empates en los derbis y 2 derrotas resultados que no ayudaban manteniendo a el conjunto albiazul en la zona baja de la tabla con media temporada ya jugada. Si ya con Calleja los jugadores tuvieron que adaptarse a algunos cambios, los cambios que introdujo el de Zaldibar complicaron aun mas las cosas a la plantilla. En febrero la cosa seguía sin mejorar 1 victoria, 1 empate y 2 derrotas; los números seguían sin dar opciones para la permanecía con esa media de puntos por partido. Marzo no mejoro para nada las cosas y el crédito de Mendilíbar se iba terminando. Solo 1 punto de los 9 disputados, fue frente a el Sevilla con empate a 0. Mendilibar duro hasta el primer partido del mes de abril, fue frente a el Atlético de Madrid que logro la victoria por 4-1. Tras ese partido la directiva volvía a señalar a el banquillo, destituía a Mendilibar y en su lugar llegaba Julio Velázquez para intentar el milagro. En ese mes de abril ya habían que jugar todos los partidos a modo de final. Después de la derrota ante Osasuna todavía había alguna opción pero ya el margen de error era mínimo, la victoria ante el Rayo dio algo de aire algo que se perdería con la derrota ante el Mallorca. Se cerraba el mes con la visita del Villareal a Mendizorroza, el conjunto albiazul sumaba una victoria que sumados con otros resultados volvía a dar algunas esperanzas en la recta final de la temporada.
Y por ultimo llego el mes de mayo, mes en el que cualquier fallo condenaba al equipo al descenso. Se fallo frente a el Celta, dando una imagen que sumo mas frustración (rabia, pena, …) por la imagen que estaba dando el club esta temporada en la categoría. Ya no era cuestión de un partido, era algo que se veía casi jornada tras jornada. El la plantilla parecía rehacerse en casa en el partido ante el Espanyol logrando la victoria, pero como he dicho anterior mente cualquier fallo condenaba y ese fallo critico llego a la jornada siguiente. En la visita del Alavés a el Ciudad de Valencia, pese a adelantarse en el marcador terminaron repitiendo la imagen que se dio frente a el Celta terminando el partido con el resultado de 3-1. Ya en ese partido se confirmaba el descenso de categoría del conjunto albiazul. En el ultimo partido de la temporada el Cádiz lograba la victoria por 0-1, superando a el Alavés que se marcha de la categoría como ultimo clasificado.