Tras muchas temporadas con solo 2 o 3 equipos descantando sobre los demás, parece que esta temporada va a ser diferente. La Real Sociedad con un equipo joven y sabiendo a lo que juegan, se esta mostrando como un equipo fuerte y porque no candidato a los puestos altos. En estos momentos; Real Sociedad, Real Madrid, Villareal, Atlético, Cádiz y Granada son los equipos que están situados en puestos europeos.

En estos momentos equipos como Athletic, Barcelona, Valencia y Sevilla se encuentran en algunos casos muy lejos de los puestos habituales en ellos. Aunque todavia la clasificación esta bastante apretada. La diferencia de puntos entre el primero fuera de puestos europeos y el primero fuera del descenso es solo de 6 puntos.

De continuar de esta manera LaLiga, los cálculos que eran habituales estos años para la permanencia podrían no valer demasiado. Y veremos una liga mas competida, lo que hará que pueda tener varios equipos metidos en peleas por diferentes objetivos hasta el ultimo momento.

En estos momentos el Alavés suma 8 puntos que son 3 por encima del descenso. Puestos actualmente ocupados por el Levante, Huesca y Valladolid.

El próximo rival del Alavés precisamente es el Levante, que esta empatado a 5 puntos con el Huesca. Para el conjunto albiazul seria importante aumentar ese colchón, y porque no decirlo hundir en la clasificación a un rival que se podría considerar directo por la permanencia. Y este partido cobra mas importancia viendo el calendario que se le avecina a el Alavés, tras visitar a el Levante tiene 3 partidos que serán de gran exigencia. El Alavés se enfrentara a el Valencia (en Mendizorroza), Real Madrid (en el Alfredo Di Stéfano) y Real Sociedad (en Mendizorroza). De los 3 posiblemente el Valencia sea el menos dificil. En estos momentos esta empatado a puntos con el Alavés, pero parece que esta mejorando su situación y no sera un rival sencillo de superar.