El Alavés llegaba a la Segunda División descendido desde Primera. Equipo dirigido por Amadeo García de Salazar Luco, tras esa temporada dirigió a la Selección Española. Volvió a dirigir a el Alavés en la temporada 38/39.

El Alavés comenzó medianamente bien la temporada 2 empates en las primeras 2 jornadas, el primero frente a el Real Unión (1-1) y el segundo frente a el Sabadell (2-2). El primero fue fuera de casa y el segundo en casa.  El gol del Alavés frente a el Real Unión lo marco Irureta, el gol sirvió para empatar el partido. Los goles frente a el Sabadell fueron de Arana y Fernández, ambos goles fueron para empatar el partido.

Tras esos dos empates llego un partido en con un resultado bastante llamativo, 10-2 frente a el Osasuna en tierras navarras. Según ha comentado el usuario de Twitter @Aleeex1921, el Alavés se adelanto en el marcador pero tras eso se llevo un severo castigo. Parece ser que fue un partido aplazado, según la web consultada se jugo el 8/12/1933. El primer gol del partido lo marco Irureta (min 2) y el segundo lo marco Pachi (min 40). El que fuera el tercer máximo goleador del Osasuna en aquella temporada Vergara, marco el 10-2.

En la jornada 4, el Alavés logro sumar los 3 puntos. Fue en casa frente a el Celta de Vigo, con un resultado de 2-1. Los goles del Alavés fueron de Fernández y de Zulaica. Se adelanto en el marcador el Alavés con el gol de Fernández, y Zulaica puso el definitivo 2-1.

En la jornada 5, el Alavés visito a el Sevilla con un resultado de 4-0. Los 4 goles del conjunto andaluz los marco Campanal. Al final de temporada, Campanal fue el máximo goleador de la categoría con 28 goles.

En la jornada 6, el Alavés recibió la visita del Sporting de Gijón con un resultado de 3-4. Los goles del Alavés los marcaron Pachi, Irureta y Urretavizcaya. El Alavés fue por detrás en el marcador todo el partido, los 3 primeros goles del Sporting fueron en los minutos 4,18 y 31.

En la jornada 7, el Alavés recibió la visita del Real Murcia con un resultado de 2-3. Los dos goles del Alavés los marcaria Fernández, y completaría su primer doblete en Segunda División. Se adelanto dos veces en el marcador el Alavés, pero el Murcia logro marcar su tercer gol en los minutos finales del partido.

En la jornada 8, el Alavés visito a el Deportivo de La Coruña. Con un resultado de 2-0 para el conjunto gallego.

En la jornada 9, el Alavés recibió la visita del Atletico de Madrid con un resultado final de 2-5. Se adelanto en el marcador el Alavés con el gol de Fernández. Arana intento recorta distancias marcando el 2-4.

En la jornada 10, el Alavés recibía la visita del Real Unión con un resultado de 2-4. Los 2 goles de Fernández sirvieron para poner el 1-3 y el definitivo 2-4 en el marcador.

En la jornada 11, el Alavés viajo a tierras catalanas para enfrentarse a el Sabadell. Se volvieron con una derrota por la mínima (1-0).

En la jornada 12, el Alavés recibió la visita del Osasuna con un resultado al final del partido de 0-2. Los goles llegaron en los minutos 10 y 17. Para mala suerte de ambos equipos se lesionaron Arana (jugador del Alavés) y Catachú (jugador del Osasuna) en el minuto 85. Como dato curioso de aquel partido, el Osasuna logro su gol 2000 en Segunda División.

En la jornada 13, el Alavés sumo su segundo fuerte correctivo frente a el Celta de Vigo. Se lesionaron Eizaguirrre y Torio del Alavés, y se puso de portero Irureta en sustitución de Eizaguirre. El resultado fue de 8-0, los goles fueron de Nolete (3 goles) y  Gonzalo (5 goles).

El Alavés no disputo la jornada 14, el partido era frente a el Sevilla pero el conjunto andaluz no pudo presentarse a el partido. Según parece el Alavés no pago el desplazamiento del Sevilla y no pudieron presentarse. Le dieron el partido por ganado a el Sevilla, por ser culpa del Alavés y además a el Alavés le restaron 2 puntos.

En la jornada 15, el Alavés visito a el Sporting de Gijón con un resultado de 1-0. En ese partido Eizaguirre se volvió a lesionar, y Irureta le volvió a sustituir bajo los palos.

En la jornada 16, otro resultado abultado en su visita a el Murcia con un 6-0. Como dato curioso, Uria (jugador del Murcia) marcaba su primer hattrick en Segunda División.

En la jornada 17, el Alavés recibió la visita del Deportivo de La Coruña con resultado de empate a 2. Los goles del Alavés solo sirvieron en ambas ocasiones para empatar el partido, los marcaron Langarica y Irureta.

En la jornada 18 la ultima de la temporada, el Alavés visito a el Atlético de Madrid con resultado de 5-0. En aquel partido el Alavés llegaba a los 100 goles en contra en Segunda División.

El máximo goleador del Alavés aquella temporada fue Fernández, sumo 7 goles. Le siguió Irureta con 4 goles.

También marcaron:

Pachi y Arana 2 goles cada uno.

Zulaica, Langarica y Urretavizcaya un gol cada uno.

A destacar que el Alavés tuvo la peor racha perdedora con 11 partidos y la peor racha no ganando con 13 partidos.

La mejor posición del Alavés aquella temporada fue la sexta posición. Una jornada estuvo noveno, volvió a ser sexto y tras eso cayo a la ultima posición para el resto de la temporada.