El Deportivo Alavés esta temporada se encuentra en decimo segunda posición con 14 puntos. Se encuentra a 2 puntos de puestos Europeos y a 3 del primer puesto para el descenso. Con pocos cambios en la plantilla respecto a la temporada pasada, de los fichajes llegados en verano los mas habituales son Deyverson, Jota, Lejeune y Battaglia. Además llego Tavares casi a el final del mercado de fichajes, a jugador que apenas ha tenido 32 minutos de juego.

Se podría decir que Lejeune vino a sustituir a Magallán, que en su momento vino a sustituir la marcha de Maripán. Jota seria como el remplazo de Aleix Vidal, aunque en este caso los perfiles son algo diferentes. Battaglia seria como el remplazo de Fejsa. Y por ultimo Deyverson se podría decir que vino en remplazo de Burke. En el mercado de invierno de la temporada pasada, llegaron a vitoria Roberto, Camarasa y Ismael. Llegaron porque en su momento el Alavés cedió a Sivera, Burgi, Guidetti y traspaso a Wakaso.

La temporada pasada con Asier Garitano al frente del equipo a estas alturas, el Deportivo Alavés se encontraba con 1 punto mas (15 puntos) pero dos puestos (14º) mas abajo. Se encontraban a 5 puntos de Europa y a 6 puntos del descenso.

En la temporada 18/19 (con Abelardo en el banquillo), el Alavés se encontraba en una mejor situación a estas alturas. Se encontraban con 23 puntos en cuarta posición. A tan solo 3 puntos del líder, que era el Sevilla con 26 puntos.

En la temporada 17/18, temporada en la que el banquillo del Alavés tuvo hasta 4 ocupantes la situación era preocupante a estas alturas. En las 4 primeras jornadas Zubeldia, Javi Cabello siguientes dos jornadas, Di Biasi justo fue destituido esta jornada. Tras esta jornada, se hizo cargo del banquillo Abelardo. El Alavés se encontraba ultimo clasificado, tan solo sumaban 6 puntos y el primer puesto de salvación estaba a 6 puntos (puesto que ocupaba el Depor).

Y en la primera temporada en el regreso del Alavés a la máxima categoría, con Pellegrino en el banquillo del Alavés se situaba en media tabla. El Alavés sumaba 16 puntos y se encontraba en decimotercera posición. Tenían a 6 puntos el primer puesto de puesto que daba acceso a Europa League (ocupado por el Eibar) y tenían a 7 puntos el primer puesto del descenso (ocupado por el Sporting de Gijón).