El máximo accionista del Alavés, Josean Querejeta, reconoce que el club podría perder un 30 % de sus ingresos previstos para la próxima temporada. Eso supondrá, lógicamente, la reducción drástica en el apartado de gastos.
Uno de los puntos clave puede ser como compensar a los socios. Lo más normal es que baje mucho la cifra de los mismos porque después de la crisis sanitaria llegará la económica. El club está estudiando la forma de compensar a su masa social ya que es consciente de que no está ofreciéndole los servicios normales debido al parón de la competición. Todavía no da pistas sobre si devolverá el dinero directamente o si hará rebajas en el pago del abono para la temporada 2020-21. Es algo que el club estaría estudiando en estos momentos.
Las negociaciones del ERTE de la plantilla estancadas
Otro asunto que tiene pendiente el club es el del acuerdo no cerrado con la plantilla para las condiciones alternativas al ERTE. “Queremos buscar la forma de sacar adelante a mil familias que dependen del Grupo Baskonia”, comentan algunas fuentes del club. “Creemos que hay que comprender la situación y la voluntad es llegar a un acuerdo porque ya vivimos un momento muy difícil”, añaden. En el Alavés, el punto de encuentro está ahora muy alejado.
Edgar Méndez, deslizó en una entrevista concedida a una televisión mexicana que “nos ofrecían renunciar al 28 % de nuestro salario anual independientemente de si volvía el fútbol o no y eso nos parece inaceptable”. Las negociaciones están paradas y, por ahora, se están aplicando las condiciones del ERTE, con una pérdida del 70 % de los emolumentos recibidos pero sólo mientras dure el estado de alarma. Eso sí, con efecto retroactivo hasta el día en el que se declaró el mismo, en pleno mes de marzo.