De los jugadores que actualmente tienen futuro incierto son los defensas Adrián DiéguezSaúl García Adrián Marín, junto a Olivier Verdon. En el costado izquierdo de la defensa Saúl García Adrián Marín opositan a ser el relevo de calidad y complicar la titularidad de un acomodado DuarteMarín apenas tuvo importancia el pasado curso y ya tuvo una experiencia previa con Garitano en Leganés, donde tampoco fue capaz de convencer al técnico para otorgarle la titularidad. El cántabro Saúl García concluyó con el Deportivo de La Coruña quedándose a las puertas de Primera. Tras confirmarse su anunciado fichaje por el Alavés, se adentra en la pelea por asentarse en Vitoria. Terminó a un gran nivel la campaña y demostrando que tiene calidad en sus botas para estar en la máxima categoría. Entre Marín y Saúl estará la competencia y el que no logre convencer a Garitano tendra que pasar por una aventura fuera del Alavés. En el caso de Saúl en su contrato ya se contemplaba la posibilidad de una cesión en el primer año. Veremos que acaba ocurriendo con estos dos jugadores.

En el centro del campo la competencia tiene 3 nombres Jeando Fuchs, Wakaso y Javi Muñoz. Los otros 3 nombres para esa posición (Manu, Pina y Pere Pons) parecen claros candidatos a no tener problemas para tener minutos. En los casos de Jeando Fuchs y Javi Muñoz podrían tener mas complicado convencer a Garitano que cuente con ellos puesto que son menos conocidos, por el lado de Wakaso esto es diferente con menos minutos de los deseados la temporada pasada podría estar esperando una oferta que le pueda convencer para salir de vitoria. En caso de no llegar esa oferta, seria un candidato mas para tener importancia dentro de la plantilla del Alavés. Aunque la insistencia de José Bordalás en contar con el para la próxima temporada en su Getafe podría hacer que el centrocampista ghanés salga de vitoria.

Según ultimas informaciones para ese centro del campo el Alavés no contaría con Dani Torres. Pese a su buen hacer en el Albacete, el club no podría asegurarle minutos y le estarían buscando una salida. Esa salida podría ser de nuevo una cesión a el Albacete donde ha dejado buenas sensaciones. Posiblemente se confirme en los próximos días el futuro del centrocampista colombiano.

Patrick Twumasi es otro de los llamados a demostrar porque fue fichado la temporada pasada con un contrato por 4 temporadas. El extremo ghanés no disfruto de demasiados minutos la temporada pasada y este año tendrá que demostrar las condiciones que le llevaron a fichar por el Alavés. No es uno de los que esta en la lista de posibles salidas por lo menos de momento, pero si no se ve progresión en el próximo mercado de fichajes si se le podría buscar una salida.

Por ultimo la zona de ataque el Alavés actualmente tiene 4 nombres la posición de delantero centro Lucas Pérez, Guidetti, Ramón Miérez y Demirovic. Lucas no tendrá problemas para continuar en el Alavés es una reciente incorporación y el club confía en el. Guidetti por su parte no tendría demasiado problema para continuar, pero de llegar una oferta interesante el club podría poner fin a su trayectoria en el Alavés. Miérez y Demirovic no tienen tan claro su futuro. El primero llega de la liga croata, podría ser que acuse el salto de calidad de esa liga a la liga española. Demirovic ya ha participado en algún partido de La Liga incluso marcando un gol, pero parece no haber aprovechado del todo bien las dos cesiones de la temporada pasada primero en el Sochaux y después Almería.

Ademas para estos últimos la posible llegada de Joselu, que pese a estar demorándose estaría ya cerrada les complicaría mas tener algunos minutos. Y en los últimos días ha saltado la información que el Alavés podría intentar volver a traer a Calleri, delantero que ya estuvo en el club la temporada pasada y dejo excelentes sensaciones en la afición. Como se puede ver muchos nombres para una sola zona, veremos que pasa finalmente. Aunque Sergio Fernández ya adelanto que la intención del club era contar con hasta 5 delanteros.

La pretemporada no ha hecho mas que empezar, y queda mucho mercado de fichajes.