Pere Pons Riera es un centrocampista catalán de 26 años. Mide 1,77m y gran parte de su carrera futbolística ha sido en el Girona FC, habiéndo competido, en calidad de cedido, una temporada en la UE Olot.

El jugador mayormente actúa como pivote, es decir, permanece como la referencia del equipo en cuanto a posicionamiento en la medular. De este modo, Pons permite a sus compañeros (interiores) unas actitudes más ofensivas. 

Es un jugador tácticamente formidable, ya que es extremadamente difícil sacarle de sitio y es vital tanto defensiva como ofensivamente.

En cuanto a las transiciones defensivas, se podría decir que Pere Pons es un baluarte en el centro del campo, puesto que por su posicionamiento como pivote, crea una línea previa a la defensa. En muchos casos evitando contragolpes y posibles inferioridades numéricas del Alavés.

El centrocampista catalán suele utilizar pocos toques de balón para dinamizar la circulación, de esta manera oxigenando las zonas congestionadas del terreno de juego. Además, se perfila correctamente en la recepción del esférico y es cuidadoso en la distribución. Es decir, sus pases -en general- no son arriesgados.

En definitiva, con Pere Pons, el Deportivo Alavés ha encontrado a un pivote que es idóneo para Asier Garitano, ya que está capacitado para diferentes estilos de juego y situaciones de partido. Dicho de otro modo, es versátil para fases del partido más combinativas como fases más posicionales.