Con todavia muchos detalles por pulir, pero estos son los primeros pasos. La próxima temporada la Primera División Femenina, que hasta ahora se conocía como Liga Iberdrola se llamara Liga Ellas. Según la información de AS estas son los primeros detalles dados a conocer:

  • Habrá 16 equipos
  • La ACFF será la organizadora de la competición aunque la próxima temporada lo hará bajo el paraguas de la RFEF y los próximos tres años con la supervisión del CSD
  • El CSD tendrá potestad legal para alcanzar soluciones y desbloquear las negociaciones entre las partes.
  • Los estatutos, que deben tener la aprobación del CSD, pueden contar con la colaboración de la RFEF, que podría participar en calendario, ascensos y descensos, plazas de jugadoras extranjeras, arbitraje y órganos disciplinarios, como pasa en la masculina.
  • Los clubes tendrán que formar una asociación con un presidente independiente elegido por la Junta Directiva. Los 16 miembros de la categoría deben estar de acuerdo.
  • Los derechos Audiovisuales se abordarán esta temporada para llegar a un acuerdo para 2022, cuando expiran los contratos con MediaPro y el programa Élite que tiene repartido los derechos en dos paquetes.
  • Al ser una liga profesional, una comercializadora independiente debe trabajar por la adjudicación de los derechos audivisuales en una venta conjunta (como ya sucede en el fútbol masculino).
  • AFE denunció el actual convenio colectivo (una parcialidad del 75 por ciento y 16.000 de sueldo mínimo). La profesionalización no implica el cambio en las condiciones laborales, aunque estará sobre la mesa en las próximas negociaciones.
  • Habrá una Fundación Ellas ligada a la competición.
Los cambios importantes llegarían ya en la temporada 22/23, dado que esta temporada se irán realizando diferentes pasos para la profesionalización. Hay que tener en cuenta que hay hacer unos estatutos, designar una junta directiva y otras tantas cosas que necesitan su tiempo para hacerse. Pero lo importante es que ese primer paso ya se ha dado, ahora solo falta continuar el camino que se ha iniciado.
 

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó este martes por unanimidad la profesionalización de la Primera división del fútbol femenino, una medida con la que se «salda una deuda histórica», según su presidente, José Manuel Franco.

«Hoy saldamos una deuda histórica con las mujeres futbolistas, con las mujeres deportistas y con las mujeres en general, que han sufrido una discriminación histórica únicamente por su género. Hacemos justicia y cumplimos compromisos. El Gobierno de España cumple. La igualdad es un objetivo prioritario», afirmó.

«La profesionalización era necesaria, es justa y será un éxito. Vamos a contar con una de las mejores ligas de fútbol femenino del mundo, y lo vamos a hacer acordando los términos de la futura competición con todos los agentes del ámbito deportivo. Lo que hemos aprobado hoy abrirá la puerta a nuevas y futuras profesionalizaciones en otros deportes. Habrá un antes y un después», añadió el secretario de Estado.