«Liga Ellas» es el nombre con el que se conocerá a la Liga Femenina de Fútbol que será profesional a partir de la próxima temporada. Así lo ha anunciado Irene Lozano, todavía presidenta del CSD, en un acto en el que ha dado a conocer algunos de los pormenores de la competición. La liga constará de 16 equipos, siguiendo un modelo inspirado en la liga masculina, se implementará desde el próximo curso y el CSD lo supervisará en un periodo de tres años. Dicha transición tendrá la tutela de un Convenio de Coordinación que integrará a RFEF, clubes y al propio CSD, además de contar con una comercializadora independiente para los principales activos, entre los que destacan los derechos audiovisuales.

Irene estuvo acompañada por Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, en un acto al que acudieron diferentes representantes de los clubes: Florentino Pérez (Real Madrid), Miguel Ángel Gil Marín y Lola Romero (Atlético de Madrid), Quico Catalán y Maider Castillo (Levante), Iván Antoñanzas (EDF Logroño), Alfredo Ulloa (Madrid CFF) ademas de algunas de las jugadoras de la máxima categoría.

¿Cuándo se podra hablar de una Liga profesional?

Ahora mismo sólo existen tres Ligas profesionales en España: La Primera y Segunda División de fútbol masculino y la ACB de baloncesto masculino. El CSD, único organismo que tiene la potestad de dotar a una competición del carácter de profesional, debe aprobar la nueva calificación de la Liga femenina de fútbol en una Comisión Directiva que tendrá lugar en las próximas fechas. «Me parece una injusticia enorme que de las tres Ligas profesionales de este país las tres sean de hombres. Hay que cambiarlo, hay que generar un espacio de igualdad», destacó Lozano.

¿Quién gestionará la nueva Liga?

La Ley del Deporte habla de que cualquier competición profesional deberá ser tutelada por una Liga profesional (en otros términos, una asociación) y por tanto será el siguiente paso a seguir. Esta Asociación estará compuesta por miembros de los 16 clubes de Primera división, tendrá como presidente a una figura externa y será quien elija a su Junta Directiva. Será este organismo el encargado de organizar dicha competición en coordinación con la RFEF y redactar unos estatutos que deben ser aprobados por el CSD.

La coordinación entre esta Asociación y la RFEF se instrumenta en cinco ámbitos prioritarios (aunque se pueden extender a más): calendarioascensos y descensos entre competiciones profesionales y no profesionales; arbitraje; composición y funcionamiento de los órganos disciplinarios de las competiciones profesionales; y número de extranjeras que podrán participar en dichas competiciones (con acuerdo también de los sindicatos).

El CSD tutelará durante las primeras tres temporadas el desarrollo de la competición y será el organismo encargado de mediar en caso de conflicto entre algunas de las dos partes anteriormente citadas. «El Comité de Seguimiento (CSD, RFEF y clubes) la voluntad es que los temas sean allí negociados y decididos porque nos parece que es lo que funciona. Creo firmemente en la palabra y negociación. Ocurrirá como en el modelo masculino, donde hay dos partes que tienen que negociar y cumplir, pero si ese convenio por cualquier motivo no se produce el CSD tiene la potestad legal de alcanzar esas soluciones», dijo Lozano.

¿Qué pasará con las televisiones?

En la actualidad existen dos paquetes vendidos. Por una parte están los trece clubes que cedieron sus derechos audiovisuales a Mediapro, cuyo contrato expira al finalizar la temporada 2021/22; y por otro están los cinco clubes que vendieron sus derechos, a través de la RFEF, a RTVE para la actual temporada. «Sabemos que hay distintos clubes que tiene firmados contratos de derechos audiovisuales que son el gran activo que pueden comercializar. Esto entra dentro de un paquete que se ha empezado a negociar y hay muy buena disposición por parte de Mediapro a facilitar esto que no deja de ser una transición. Todos los operadores quieren ayudar en este proceso y que culmine con éxito esta liga profesional que va a ser un éxito», sentenció Irene.

El Gobierno tendrá que formalizar un Real Decreto en el futuro abordando la venta centralizada de derechos audiovisuales, algo que aún no está contemplado, y que permita la venta conjunta de estos. Se trata de optimizar recursos en lo que se presume sea el principal activo económico de la competición.

¿Qué pasará con el Convenio?

El Convenio Colectivo del fútbol femenino que se firmó el año pasado está denunciado por AFE con el fin de renegociarlo, si bien hasta la fecha no han recibido respuesta por la patronal. La presidenta del CSD asegura que es un tema importante y destaca que las jugadoras, con las que se ha reunido en varias ocasiones, son una prioridad en este aspecto. «En ningún caso las jugadoras van a estar desprotegidas. Una de nuestras preocupaciones principales ha sido cómo adaptar el Convenio que ya existe y que se firmó con dificultades para que mejore su situación y también es una de las cosas que está pendiente y bien encauzado», aseguró.

Ahora mismo el salario mínimo está fijado en 16.000 euros anuales con el 75% de parcialidad, pero la intención es que estas cifras mejores paulatinamente. «Es algo que estamos negociando con los clubes, pero la intención no es sólo que aumente respecto al curso anterior sino que vaya aumentando de manera progresiva», añadió. Serán patronal (clubes) y sindicatos (AFE, Futbolistas ON, UGT) quien tengan que resolver esto en una mesa negociadora que aún está pendiente.

¿Qué pasará con el patrocinio?

Ahora mismo la Liga Femenina está patrocinada por Iberdrola, que además de poner el nombre a la competición -también está ligada a la Copa de la Reina, Supercopa de España y Selección Española, competiciones que seguirán siendo de gestión de la RFEF-, dota a la competición de recursos económicos con un contrato firmado hasta el 30 de junio de 2022.

La necesidad de redactar unos nuevos estatutos para la nueva competición hace que el patrocinio y demás ayudas se gestionen con la Asociación (tipificada como Liga Profesional) entrante. Esto deja en un escenario de inquietud a Iberdrola, que está a la espera de futuras comunicaciones tanto con el CSD como con la asociacion que de sebe crear.

Fundación Liga Ellas

El proyecto que quiere implantar el CSD no se queda sólo en el ámbito meramente deportivo sino que extiende sus lazos más allá queriendo que exista una implicación social. «Vamos a dar una importancia considerable a todo el aspecto social del deporte. Vamos a constituir la Fundación Liga Ellas que va a gestionar una parte de esos beneficios que genere la Liga Femenina al objetivo de extender socialmente el deporte practicado por mujeres u niñas y particularmente el fútbol. Es un elemento de innovación y un elemento importante para conectar el deporte con la sociedad y conectar el fútbol con la sociedad. Lo que he observado es que para las mujeres españolas ver a sus mujeres futbolistas no sólo les gusta por el deporte sino que se ha convertido en una causa social que da visibilidad a la causa de las mujeres», explicó Irene Lozano.

Otras Ligas femeninas de otros deportes

El fútbol pretende ser un punto de partida para el resto de competiciones que pueden ir ganando la catalogación de profesionales en un futuro. «Esto abre el camino para que podamos tener los mismos espacios de competición reglados y promocionados en todas aquellas disciplinas donde han sido hegemónicos siempre los hombres casi en exclusiva. esta es la puerta que se abre para que las mujeres españolas puedan tener los mismos derechos y espacios. No será rápido ni fácil pero la Ley del Deporte va a tener un gran compromiso con la igualdad de género y eso nos va a permitir y obligar al mismo tiempo a que las mujeres que compiten sientan que su trabajo es en balde porque no hay una liga en la que competir», aseguró Calvo.

Lozano, por su parte, anunció que el baloncesto femenino podría ser el siguiente en seguir los pasos del fútbol. «Lo del fútbol queda muy avanzado y estamos empezando a trabajar en el baloncesto y creo que es un impulso grande. En unas condiciones difíciles, en un año muy duro creo que hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para salvar el deporte», afirmo.