Definitivamente Ibaia sera el escenario que verá el histórico estreno de las Gloriosas en la máxima categoría del fútbol femenino. La Diputación de Álava ha aceptado la petición de la entidad albiazul para la instalación de una grada provisional, con capacidad para 600 personas, en el lateral del denominado campo 3 del complejo deportivo.

El Departamento foral de Medio Ambiente y Urbanismo ha procedido a la «aprobación inicial del expediente de declaración de interés público del proyecto para la instalación de una grada provisional en suelo no urbanizable de Gasteiz», refleja el documento oficial.

La colocación de esta grada en Ibaia sirve para cumplir uno de los requisitos que conlleva el salto a la máxima categoría. Se exige a cada equipo disponer de «instalaciones adecuadas, entre las que se encuentra una grada con asientos para acoger al público local y visitante», especifican las bases de la competición.

Con el fin de dar una solución a esta ausencia de un graderío en la ciudad deportiva y ante el inicio de la temporada 2021-22 se ha previsto la instalación de esa tribuna provisional, con capacidad para 600 espectadores, cumpliendo así la normativa correspondiente y la legislación covid-19. El espacio a ocupar por esa estructura de la grada es, aproximadamente, de 200 metros cuadrados, según refleja un informe técnico municipal del área de Territorio.

La favorable resolución de la diputación a la petición de la entidad albiazul se basa en que este tipo de intervenciones en suelo no urbanizable pueden llevarse a cabo cuando están «dirigidas específicamente y con carácter exclusivo al establecimiento de dotaciones, equipamientos y actividades declarados de interés público por la legislación sectorial aplicable o por el planteamiento territorial, y que, en todo caso y para el caso concreto, sean además declaradas de interés público», explica la orden foral, de 29 de julio, firmada por el diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera.

De esta forma, el Alavés logra el ansiado respaldo institucional a una petición formulada en los meses previos, pero que se topó con una primera resolución negativa. Fue el pasado mes de mayo cuando el departamento municipal de Territorio, encabezado por Ana Oregi, rechazó la solicitud de la entidad albiazul aludiendo a que la colocación de la grada afectaba a «suelo no urbanizable y calificado como área de valor agrícola, de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana de Gasteiz», concretó la decisión. Ya se precisaba en aquella ocasión cómo el uso del equipamiento «sería admisible», pero con una previa aprobación de un plan especial a tal efecto.

Esa orden foral de hace once días apunta también cómo en una resolución similar, del pasado 10 de mayo, se dispuso declarar de interés público el proyecto de reforma de los vestuarios de las instalaciones de Ibaia. La superficie afectada para esa renovación de las casetas donde se cambian los jugadores se extiende sobre un área de 1.450 metros cuadrados, mientras que el terreno que ocupará la nueva grada para el más de medio millar de espectadores previsto es de 200 metros cuadrados.

Tras su inolvidable ascenso, las Gloriosas ya conocen el nombre de su primer rival en su próxima andadura dentro de la élite del fútbol femenino. El conjunto de Mikel Crespo debutará el próximo 4 ó 5 de septiembre en La Liga Iberdrola ante el Real Betis en Vitoria.

Las Gloriosas prosiguen con la preparación de la temporada, tras un primer partido de pretemporada del que no trascendió el resultado han logrado 2 victorias en los siguientes partidos.

La primera una contundente victoria frente a el AD Laurus (conjunto de Primera Nacional) con un (15-0), destacar de este partido que el rival apenas llevaba una sesión de entrenamiento. Los goles los marcaron Lice Chamorro (5 goles), Marta Sanadri (4 goles), Elene (2 goles), Sara, Emma, Miku y Naima.

La segunda fue frente a el Parquesol (equipo de Reto Iberdrola), con un resultado de 0-7. Los goles los marcaron Lice Chamorro (2 goles), Ane Miren, Sara, Elene y Carla, además de un gol en propia puerta del conjunto vallisoletano.