Se avecina un mercado de fichajes atípico, no se sabe seguro cuando se abrirá. Y dado que todos los equipos verán afectados sus presupuestos, en mayor o menor medida se espera un mercado de fichajes muy diferente a lo habitual. El Alavés al final de temporada tendrá una plantilla con un total de 31 jugadores, y deberá dar salida a unos 10 jugadores antes de hacer incorporaciones.

Duración de contratos del Alavés

19 jugadores cuentan con compromisos que más allá de la próxima temporada. Nueve lo tienen hasta junio de 2023. Son Fernando Pacheco, Rubén Duarte, Luis Rioja y los jóvenes Tachi, Borja Sáinz, Ramón Miérez, Saúl García, Jeando Fuchs y Javi López, (quien ya tiene firmada su entrada en la primera plantilla la próxima temporada). Diez tienen firmado hasta junio de 2022. Son Víctor Laguardia, Edgar Méndez, Martín Aguirregabiria, Pere Pons, Lucas Pérez y Joselu -estos pertenecientes al primer equipo-, además de los ahora cedidos Guidetti, Twumasi, Verdon y Anderson Emanuel.

13 tienen sellada su continuidad para la siguiente temporada. Son Ximo Navarro, Manu, Rodrigo Ely, Tomás Pina, Ismael Gutiérrez (cedido por el Betis), Adrián Marín, Rafa Navarro -todos ellos en el primer equipo- además de los cedidos Sivera, Burgui, Javi Muñoz, Adrián Diéguez, Ermedin Demirovic y Einar Galilea.

Jugadores con mas opciones de salir del Alavés

Demirovic, Verdon y Twumasi cuentan con buen cartel en diferentes ligas, algo que han logrado tras su buen rendimiento en los clubes donde están cedidos. El caso que puede ser mas llamativo es el de Demirovic, varios equipos de diferentes ligas habrían preguntado por el y finaliza contrato la próxima temporada. Demirovic tiene buen cartel en Suiza y en Alemania donde varios clubes han mostrado interés, aunque el Alavés podría apostar por el para reforzar el ataque de cara a la próxima temporada. Verdon y Twumasi parecen tener mas complicado seguir en el Alavés pese a su buen rendimiento. Verdon podría tener cartel en Francia y Bélgica.

Por otro lado están los cedidos Sivera y Burgi, que en sus acuerdos de cesión se incluyo una clausula de obligación de compra en caso de ascenso. Para eso habrá que esperar a que finalice la Liga 123 y su promoción de ascenso.

Otros casos delicados son jugadores como Adrián Marín, Rafa Navarro, Javi Muñoz, Adrían Diéguez y Einar Galilea. Adrián Marín esta en su segunda temporada en la capital vasca y no logra hacerse un sitio fijo ni tan siquiera en las convocatorias. Y para la próxima temporada tendrá mas competencia en su puesto con la incorporación a el primer equipo de de Javi López. Rafa Navarro no cuenta para Garitano, y el club estaría valorando rescindirle el contrato. Situación algo diferente aunque también delicada tienen Javi Muñoz, Diéguez y Einar, el cuerpo técnico deberá valorar si cuenta con alguno de ellos o se busca alguna otra solución. El caso de Einar podría ser mas delicado si cabe por ser jugador de la cantera y nacido en la ciudad, el club podría llevar las conversaciones con el de alguna manera mas especial.

Dos situaciones complicadas y delicadas

Guidetti no cuenta para el cuerpo técnico del Alavés. Tras una temporada y media, en la que el Sueco no ha tenido apenas minutos se busco su salida para ver si algo cambiaba. Pero parece no haberse adaptado del todo a la liga alemana. A su llegada a el Alavés buen rendimiento por su conexión con Munir hizo que el Alavés ejerciera la opción de compra. Tras el Mundial no volvió a ser el mismo jugador, y parece que esta cesión no ha logrado mejorar su situación. La intención del club seria traspasarlo, dado que parece complicado que el Hannover 96 ejerza la opción de compra. Veremos que sucede con el jugador sueco en el próximo mercado de fichajes.

Otro de los jugadores con los que parece que el club no cuenta es Jeando Fuchs, jugador que apuntaba a ser una buena incorporación pero no convenció al cuerpo técnico. Ya el verano pasado costo convencerle para que saliera, su salida se dio a ultima hora. Tenia ofertas de varios clubes pero que el jugador fue rechazando, y tuvo que aceptar la salida a el Maccabi Haifa. Cerca del mercado de invierno hizo algo que no gusto para nada al Alavés, sin contar con el club el y el Maccabi rompieron su acuerdo de cesión. Pese a ello parece tener cartel en la liga francesa, el ultimo club en mostrar interés es el RC Lens de la primera división francesa.