Tras mucho tiempo de parón por la pandemia del Covid-19, vuelve la competición. Permitirme el decir que no vuelve el fútbol, porque faltan los aficionados en las gradas. El Alavés desde que se pudo volver a entrenar, ha estado entrenando varios días en doble sesión. La carga física has sido fuerte, seguramente para recuperar el mejor tono físico posible ante los partidos que quedan. Según dijeron el lunes 1, en Radio Vitoria: «si el calor aprieta el duelo ante el Espanyol se jugaría a las 17:00″.

El Espanyol no llega en su mejor momento a este momento de la temporada, ademas cuando parecía que estaban mejorando se encontraron con el parón. El rival del Alavés suma hasta el momento 20 puntos, y se encuentra en ultima posición. En los últimos 5 partidos logro una victoria, 2 empates y 2 derrotas (victoria frente a Mallorca, empates frente a Sevilla y Atletico, derrotas frente a Valladolid y Osasuna). Algo que demuestra que son capaces de lo mejor y de lo peor, contra rivales teóricamente del mismo nivel no pasaron del empate y contra rivales en principio superiores lograron rascar algún punto.

El Alavés llega a esta reanudación de la temporada con 32 puntos. En los 5 últimos partidos logro 2 victorias, 1 derrota y 2 empates (victorias frente a Eibar y Athletic, empates frente a Leganés y Valencia y derrota frente a el Mallorca). Este parón ha facilitado a Garitano recuperar a jugadores para este tramo final, Pina parecía que tendría complicado volver a jugar esta temporada pero su recuperación podría ser clave.

Cuando este partido se habría disputado si todo hubiera sido normal, ambos equipos tenían bajas de cierta importancia. El Espanyol tenia las bajas o dudas de Oier, Corchia, Marc Roca, Wu Lei y Campuzano. Con diferentes lesiones o molestias veremos si Abelardo ha podido recuperar a alguno de los jugadores. El Alavés por su parte tenia las bajas o dudas de Fejsa, Magallán, Camarasa, Burke y Pina. Las bajas seguras para este partido son las de Joselu para el Alavés y la de Diego López del Espanyol, en ambos casos se pierden el partido por acumulación de tarjetas. Lucas el lunes día 1 entreno a menor intensidad, dado que finalizo la semana anterior con algunas molestias. Por su parte Luis Rioja y Ismael han entrenado a parte por motivos de los protocolos marcados por LaLiga, igual que le pasara a Lucas que tras recuperarse entrenara unos días al margen.

Los jugadores apercibidos o en riesgo de acumulación de tarjetas

El tema de las tarjetas puede resultar importante en este final de liga. Ahora mismo, el Alavés tiene a dos jugadores al borde de la sanción. Son Rubén Duarte (9 cartulinas) y Lucas Pérez (4). Ambos jugadores que son importantes en los esquemas de Garitano.

Lucas deberá tener cuidado, porque su equipo puede sufrir la baja de sus dos principales goleadores en breve plazo (para esta primera jornada Garitano no contara con Joselu). Manu y Ximo Navarro (jugador importante por su polivalencia), con 8 amonestaciones, están a dos de la suspensión, por otra parte Martín, Magallán y Tomás Pina, todos ellos con 3 deberán tener cuidado también.

Datos históricos de los Espanyol - Alavés

El Deportivo Alavés ha jugado en 14 ocasiones frente a el Espanyol estando en la máxima categoría. Solo han logrado puntuar en 5 partidos, 2 victorias y 3 empates. En el golaveraje gana el Espanyol con 31 goles a favor por 9 del Alavés.

Como curiosidad el resultado mas abultado de estos enfrentamientos se dio en la jornada 30 de la temporada 1955/56, el resultado fue de 6-0.

El Alavés logro su primera victoria como visitante frente a el Espanyol en la temporada de 1999/2000. Fue en la jornada 13, el resultado fue de 2-3. El Alavés comenzó perdiendo con gol de Velamazán en el minuto 26, pero antes del descanso el Alavés se pondría por delante en el marcador. Magno y Cosmin Contra en los minutos 40 y 43 respectivamente dieron la vuelta a el marcador. Y ya cuando parecía que el partido podía terminar en 1-2, Javi Moreno marco el tercero para el Alavés en el minuto 80. Aunque Roger intentaría poner algo nerviosos a los jugadores dirigidos por Mané, con un gol en el minuto 87.

La segunda victoria fue en la temporada 2001/02, en la jornada 31 el resultado en esa ocasión fue de 1-2. Los goles a favor del Alavés llegaron en los últimos minutos tras irse al descanso poco antes del descanso, los goles llegarían en el 84 por gol en propia de Cavas y en el minuto 87 de Iván Alonso.

 

Los empates se dieron en la temporadas:

2000/01 jornada 25, resultado de empate a 0. 

2005/06 jornada 30, resultado de empate a 0.

2017/18 jornada 30, resultado de empate a 0 también.