A falta de menos de 2 semanas para iniciar la temporada, los criterios para los aforos en los estadios todavia parecen no estar claros. Sanidad intentando ayudar ha preparado un grupo de trabajo con las CC. AA., pero parece que en vez de mejorar la situación la ha podido empeorar.

En realidad, todavia ni se tienen claros los criterios. La decisión es, ahora mismo, competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas. Cada una puede tomar la decisión que considere, ya que una vez retirado el decreto de Estado de Alarma el Gobierno deja de tener capacidad de decisión. Los clubes profesionales en LaLiga ya aprobaron que el regreso a las gradas podría ser asimétrico, diferente en cada comunidad dependiendo de la incidencia de los contagios en cada zona. Ningún problema (a priori) por esa parte, el problema podría estar en los porcentajes.

De esta forma, en cada comunidad se iban haciendo sus planes: la gran mayoría contaba con unos aforos por encima del 60% de inicio, y recuperar en pocos meses la normalidad. «No tiene sentido restringirlo mucho más. El público que va al fútbol mayoritariamente tiene más de 15 años y estará ya vacunado. Estamos muy preparados, junto con los ayuntamientos, para escalonar las salidas y las entradas de los campos de fútbol los días de partido. Al aire libre, con mascarillas FFP2 y controlando la llegada y la salida, no tiene que haber ningún problema», explican desde algunos clubes.

Los datos se van actualizando semanalmente y van a esperar hasta última hora para decidir, pero ahora mismo el problema sería el siguiente en las Comunidades que afectan a LaLiga Santander: Madrid cuenta con abrir por encima 60% del aforo, Andalucía con un 35%, el País Vasco y Cataluña con un 20%, Valencia 3.000 espectadores, mientras que Baleares, Galicia y Navarra todavía no se han pronunciado de forma oficial.

Sanidad ha preparado un grupo de trabajo para este asunto

Después de esa reunión del consejo interterritorial, el Ministerio de Sanidad se desmarcó con la iniciativa de conseguir una acción conjunta entre todas las Comunidades y creo un grupo de trabajo sobre el tema. En cualquier caso, la decisión que salga de este órgano es meramente consultiva y no vinculante, ya que Sanidad no tiene ninguna competencia.

Sí les puede valer, sin embargo, a las Comunidades Autónomas más reticentes a abrir sus gradas, como respaldo para tomar la decisión de limitar este acceso. Como un argumento en contra que les ayude a capear el temporal de las protestas de aficionados y del club de turno. Y es por eso que se ha formado este grupo de trabajo.

En los próximos días seguro habrán novedades al respecto y esperemos se tenga en cuenta a los aficionados. Estando gran parte de la población vacunada con al menos 1 dosis y un porcentaje alto con las dos dosis, atrasar mas la normalidad parece algo sin sentido.