Este lunes está convocada una nueva reunión de la Comisión Delegada de la Liga, como esta siendo habitual desde que arrancó esta pandemia. Una reunión donde se tratará la decisión comunicada por LaLiga a todos los clubes el pasado viernes donde se retrasa los test previstos desde el próximo martes 28. Este retraso también se debe a que la vuelta a la actividad de los equipos profesionales se ha atrasado, estaba prevista inicialmente para el 4 de mayo. Un retraso que se debe únicamente a que necesitan el visto bueno del protocolo que el CSD ha enviado a Sanidad al igual que al resto de deportes de élite que quieren volver a la actividad. En este documento, el CSD define el fútbol como locomotora de la economía española. Y LaLiga tiene claro que quiere tener el visto bueno del gobierno en lo correspondiente a lo relacionado con sanidad. Es especialmente importante la medida anunciada este sábado por el presidente del Gobierno de permitir salir a realizar actividad física desde el próximo 2 de mayo. Una situación que implica que los jugadores ya podrían empezar a entrenar en solitario al aire libre. Veremos si únicamente cerca de sus domicilios o ya en las ciudades deportivas.

Hasta el momento, no se ha hablado en ningún momento sobre lo que afectara el cierre a la próxima temporada. El pasado jueves la Secretaria de Estado, Irene Lozano, anunciaba que no será hasta mitad de la próxima temporada, más concretamente hasta que no haya vacuna, hasta cuando se vuelvan a abrir los estadios. Lo que supone que los clubes no podrán contar con los ingresos de taquillas derivados de estos partidos así como los ingresos de patrocinio que pudiera estar condicionado a su exposición al público en los estadios.

Por el momento LaLiga no ha comunicado nada a los clubes respecto a tener que ajustar sus futuros presupuestos ante esta situación. Algo que podría también tratarse mañana aprovechando la primera reunión después del anuncio del gobierno. 

Desde LaLiga se mantiene las concentraciones de 15 dias

Un protocolo de LaLiga que,una vez lo apruebe Sanidad, mantiene sus tres fases hasta el regreso a la Competición. Una primera fase en solitario en la Ciudad Deportiva, un segundo en grupos antes del regreso a los entrenamientos colectivos. Y en esta última etapa LaLiga tiene prevista la concentración del equipo durante un mínimo de quince días como herramienta de aislamiento de los clubes ante cualquier contagio. Una concentración a la que se oponen los jugadores, pero que Laliga se mantiene firme en su postura de mantener. A día de hoy no está previsto reducir esta disciplina a solo una semana.

Protocolo muy estricto para los partidos a puerta cerrada

Será también en la reunion de mañana cuando LaLiga tiene previsto presentar el protocolo para la disputa de los partidos a puerta cerrada. La única opción que se contempla para completar lo que resta de la temporada 2019-2020. Un protocolo que el propio Javier Tebas definió el pasado viernes como muy estricto e incluso llegó a tildar como duro. Empezando porque todos los que accedan al estado deberán haber pasado un test sin el cual no podrán acceder al recinto deportivo.

En Alemania este protocolo habla de unas 300 personas las que podrán acceder al interior del estadio. Alrededor de 96 estarán en el terreno de juego, 115 en las gradas y 109 en los aledaños del estadio y los necesarios para la logística de los partidos.